La Guardia Civil, a través de Agentes Especializados en Fiscal y Fronteras, conjuntamente con la Guardia Urbana de Reus, realizó una inspección en un comercio minorista de la localidad, tipo bazar, donde al parecer se estaba produciendo una amplia venta de figuras de personajes manga a un precio por debajo del mercado, lo cual les indicó que podría haber ciertas irregularidades en su comercialización.
Esta inspección se realizó para comprobar la información que se había recibido y, además, para controlar la calidad y seguridad de estas figuras y otros juguetes que pudieran encontrarse a la venta, junto con la trazabilidad de los mismos productos, ya que a veces los producidos fuera de la Unión Europea y que eluden sus preceptivos controles carecen de ciertas características de calidad, que afectan a la seguridad de los consumidores y que sí se exigen a los productos bajo control y venta legal.
Durante la inspección se comprobó que el material a la venta carecía de documentos aduaneros que amparasen su trazabilidad y su importación legal, por lo que se interpuso una denuncia en base a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.
Se advirtieron irregularidades con respecto al Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes, al no presentar etiquetado en las lenguas oficiales del estado, por lo cual todo este material fue intervenido y precintado, tanto el que se encontraba expuesto para la venta en algunas estanterías como el que estaba almacenado en cajas de grandes dimensiones. De esta manera, quedó a disposición de la autoridad competente, que es la Aduana de Tarragona.
Con esta actuación, se evitó la llegada al consumidor final de juguetes y figuras que incumplían la normativa legal de seguridad en los juguetes. Sin olvidar que también se producía una situación de competencia desleal entre comerciantes y se perjudicaba al comercio legal que sí cumple con sus obligaciones.
Solo durante los años 2020 y 2021, la Guardia Civil en Tarragona realizó más de 150 inspecciones con finalidades similares a la de esta actuación, para controlar la trazabilidad de productos y juguetes que se encontraban en comercios minoristas o de distribución para su venta.