La Guardia Urbana de Reus tiene en marcha un dispositivo específico para la prevención y la identificación de los autores de los actos vandálicos vinculados al ocio nocturno que cada fin de semana dañan la jardinería municipal y el mobiliario urbano en calles del centro de la ciudad.
La Ordenanza de Civismo del Ayuntamiento de Reus prevé sanciones de hasta 600 euros para los responsables de dañar la jardinería pública de la ciudad.
El pasado 10 de abril, agentes de la policía municipal ya identificaron en la calle Major dos de los autores de unos actos incívicos que se repiten desde hace meses. Los actos vandálicos han continuado, y la Guardia Urbana mantiene activo el dispositivo específico de prevención y para identificar a los autores del incivismo, que daña recursos públicos y la imagen de la ciudad.
Entre el 1 de enero y el 17 de abril de este año, el Ayuntamiento de Reus ha destinado 7.600 euros en trabajos de reparación de la jardinería municipal como consecuencia de actos de vandalismo vinculados al ocio nocturno. Los incívicos arrancan plantas de las jardineras municipales y las esparcen por el suelo, lo que obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo de los trabajos de limpieza y de reparación.
En este sentido, a la factura de los servicios de jardinería se suma la de los trabajos extraordinarios y de urgencia de limpieza viaria que obligan a hacer los actos de vandalismo. Los daños se concentran sobre todo en las calles del centro de la ciudad y los días de más oferta de ocio nocturno, los jueves y los fines de semana.
La Guardia Urbana tiene en marcha el dispositivo para identificar a los responsables de estos actos, que se repiten cada semana. En este sentido, se hace un seguimiento de las imágenes registradas a través de las cámaras de videovigilancia, y se mantienen contactos con los empresarios del sector del ocio nocturno y los comerciantes de las calles afectadas.
La Ordenanza de Civismo prohíbe realizar “cualquier actividad que pueda deteriorar las zonas verdes, dañar el arbolado y las plantaciones, de cualquier manera. No se permite coger flores, frutos o plantas, regar, podar o talar en padres, jardines o zonas ajardinadas de uso público, y pisar taludes, parterres o plantaciones”.