La concejalía de Educación prepara un nuevo Reglamento del Programa Niños Ciudadanos porque se quiere mejorar la continuidad del Consejo de niños, manteniendo la participación de los y las consejeras cuando cursan 6º y así poder seguir contando con su opinión.
Daniel Recasens, concejal de Educación, ha explicado que “este año iniciamos este trabajo encomendando a los consejeros y a las consejeras de 6º reflexionar en torno a la cultura del odio”.
En este sentido, el lunes 6 de febrero, los consejeros y las consejeras de todas las escuelas participantes asistirán a una sesión de trabajo, en la cual se les propondrá trabajar en torno al racismo; la desigualdad por razón de género, identidad y sexualidad; o la desigualdad de oportunidades en las personas con diversidad funcional.
Para esta sesión se contará con la colaboración de Reus refugio, H20 y Aspercamp, que contextualizarán en la tarea que llevan a cabo con la finalidad de combatir la discriminación, el rechazo y las conductas de odio hacia el colectivo. De estos tres ejes, los consejeros y las consejeras elegirán sobre cuáles quieren profundizar.
El siguiente paso será, con la colaboración de los centros educativos, un trabajo en el aula, de donde saldrán las propuestas para combatir el discurso de odio.
En la segunda sesión se compartirán las propuestas de cada centro y decidirán las definitivas para incluir en un decálogo para hacer frente a la cultura del odio.
Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Reus se participa en la Red de Ciudades Educadoras (Red Estatal de Ciudades Educadoras RECE) y se forma parte de la red temática “La Ciudad educadora frente a la cultura del odio”. Justamente, uno de los objetivos de la red es conseguir crear un decálogo de propuestas para combatir los discursos de odio, contando con la participación de niños y jóvenes de diferentes ciudades del Estado español.
