El Cementerio General de Reus recibió desde el 22 de octubre hasta el 2 de noviembre un total de 20.603 visitantes. La cifra exacta se ha podido conocer gracias al sistema de control de aforo instalado en el recinto para garantizar las medidas sanitarias. Los ciudadanos, siguiendo las recomendaciones hechas desde los Servicios Funerarios Reus i Baix Camp y el Ayuntamiento, escalonaron sus visitas en los días previos a Todos los Santos, de manera que el grueso de visitas se repartió entre los días 28 de octubre y el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.
El 30 de octubre fue el día con una mayor afluencia de visitantes (3.313); seguido del mismo día de Todos los Santos (3.288); el 29 de octubre (3.164); el 31 de octubre (2.866) y el 28 de octubre (1.881). El pico de visitas se produjo el día 1 de noviembre a las 11.34 con un total de 621 personas. Una cifra muy alejada del máximo aforo permitido (2.000 personas) y que, por lo tanto, certifica que en todo momento se pudo mantener una distancia de seguridad adecuada entre los visitantes. En concreto, un total de 17.747 personas accedieron durante estos días por la puerta principal y 2.856 lo hicieron por la puerta norte.
La concejala responsable de los Servicios Funerarios Reus i Baix Camp, Montserrat Flores, ha puesto de relieve el comportamiento ejemplar y la responsabilidad colectiva que se desprende de estas cifras de visitantes. "Agradecemos la respuesta de la ciudadanía al llamamiento hecho por el Ayuntamiento para escalonar las visitas al Cementerio General de Reus, así como reducir el tiempo de estancia, para favorecer que todo el mundo pudiera visitar a sus seres queridos en estos días tan señalados siempre con seguridad y tranquilidad", ha resaltado.
Además del control de aforo en el interior del cementerio para garantizar las distancias de seguridad, el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos ha contado este año con medidas especiales como la señalización de rutas y recorridos obligatorios para evitar la concentración de gente en puntos concretos y la habilitación de nuevos espacios de aparcamiento para evitar las aglomeraciones.
Éxito de la emisión de las Visitas Nocturnas
La versión televisada de las tradicionales Visitas Nocturnas ha obtenido un gran éxito de audiencia con un total de 30.000 televisores conectados a Canal Reus Televisión durante los cuatro días de emisión.
Debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, las Visitas Nocturnas al Cementerio, que se organizan desde hace doce años por estas fechas, se han adaptado este año a un formato televisivo dramatizado, como en años anteriores, por la compañía reusense La Gata Borda.
Estas visitas nocturnas tienen como finalidad divulgar el importante patrimonio del Cementerio General de Reus y dar a conocer su riqueza histórico-artística. Un patrimonio vivo que -durante los últimos años- ha conseguido un mayor reconocimiento gracias a la relevancia de las obras artísticas que se conservan y a las diversas acciones realizadas para divulgarlo.
