ERC Reus propone una transformación urbanística en la zona de Mare Molas

27 de abril de 2023 a las 13:56h

Noemí Llauradó, cabeza de lista de Esquerra Republicana en Reus, plantea transformar la ciudad para recuperar el espacio público para el ciudadano. En este sentido, ha puesto como ejemplo una de las actuaciones que se quieren llevar a cabo en la calle Mare Molas. ‘En esta calle, como podemos comprobar, el 80% del espacio público está dedicado a los coches. Desde ERC pensamos que es el momento de recuperar los espacios públicos para la ciudadanía para favorecer la vida en la calle y la actividad comercial. Consideramos que este es un caso paradigmático de los cambios urbanísticos que necesita Reus para hacer una ciudad más vivible’, ha manifestado la candidata republicana. 

La zona de Mare Molas, cercada por el paseo Prim y la Avenida de los Países Catalanes, es una zona con un importante arraigo en la ciudad y cuenta con una gran presencia de locales comerciales y una elevada densidad de población. ‘Por esta razón apostamos por transformar las calles, como el caso de la calle Mare Molas, haciendo las aceras más amplias para generar más espacios de ocio para las familias pero sin perder capacidad de aparcamiento. Una iniciativa para facilitar la actividad comercial y la vida en la calle de una de las áreas con más dinamismo social y económico de la ciudad’, ha indicado Llauradó. 

En este sentido, el objetivo de esta transformación es crear nuevos ejes comerciales que conecten de manera transversal el paseo Prim con la avenida de los Países Catalanes. ‘Está demostrado que hacer una ciudad con más espacio de ocio para la ciudadanía, con vías más transitables, con aceras más anchas, 

calles mejor iluminadas y con más zonas verdes tiene un impacto positivo en el comercio de proximidad’, ha explicado Llauradó. 

‘El comercio es la primera actividad económica de Reus y es necesario impulsar estas acciones de transformación urbanística porque tienen un impacto directo en este sector. Generar nuevas centralidades, crear nuevos ejes comerciales mejor conectados y pacificar las calles es clave para favorecer la actividad comercial y la presencia de más servicios en diferentes puntos de la ciudad’, ha explicado la cabeza de lista republicana. 

De este modo, Llauradó ha puesto énfasis en el modelo de ciudad republicano para hacer una ciudad para las personas, mejor conectada, dinámica, sostenible y cercana. ‘Las ciudades del siglo XXI deben ser espacios que favorezcan la salud, que faciliten la actividad física, que inviten a caminar. Nuestro modelo urbanístico se basa en tres grandes líneas de actuación: trabajar para desarrollar la ciudad de los 15 minutos para que los principales servicios estén cerca del domicilio de la gente de Reus, que la ciudadanía recupere el espacio público para hacer una ciudad más humana y multiplicar las zonas verdes y

espacios seguros en la ciudad. Y es que nuestro proyecto trabaja para hacer una ciudad para las personas, más vivible para todo Reus’

La transformación de la calle Mare Molas en 4 puntos: 

1- Calles con más espacio para la gente 

Queremos que las nuevas calles que se hagan en Reus faciliten la circulación de peatones y cuenten con más arbolado y ajardinamiento. 

2- Más actividad comercial 

Una ciudad más transitable, más vivible, es una ciudad con más actividad comercial y más oportunidades laborales y de negocio para todos. 

3- Calles más seguras y mejor iluminadas 

Las calles con más actividad comercial son calles con más vida, mejor iluminadas y, por lo tanto, más seguras para todos. 

4- Una nueva calle que reordena las plazas de aparcamiento 

La propuesta de mejora que planteamos permite renovar las aceras, ganar espacio para las familias y, a la vez, reordena las plazas de aparcamiento.