El Consorcio del Teatro Fortuny de Reus tiene a punto la nueva programación de otoño de este año 2021. El Alcalde de la ciudad, Carles Pellicer; el concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, y el gerente del espacio escénico, Josep Margalef, la han presentado este jueves por la mañana, una vez finalizada la reunión del Consorcio del Teatro Fortuny, un encuentro que ha servido también para hacer un balance positivo del primer semestre del año.
El Alcalde Carles Pellicer ha explicado que "ha sido un semestre muy intenso, en el que hemos vivido períodos de confinamientos territoriales que nos han condicionado mucho, más allá de las adecuaciones del espacio que nos iban marcando las autoridades sanitarias por todas las recomendaciones de la pandemia". De la actividad artística total prevista se han realizado 36 espectáculos, con 41 representaciones. En cuanto a las actividades que formaban parte de la programación oficial del Consorcio, se han realizado 22 espectáculos, con 25 representaciones. El número total de espectadores que ha pasado por el Fortuny ha sido de 11.886 personas, lo que representa una media del 72% de ocupación.
En cuanto a la nueva programación prevista para el otoño, el teatro ha previsto 17 espectáculos y 19 funciones. Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística, ha explicado que "es evidente que este espacio es referente en el territorio, tanto para las personas que vienen a actuar como las que forman el público y es por eso que trabajamos para ofrecer un abanico de acciones comprometidas con la diversificación de géneros, de creadores, de dramaturgias, de direcciones y artistas, para ser punto de referencia en el tejido creativo de nuestro país y reforzando su presencia en el mundo de las artes escénicas".
La programación
Josep Margalef, gerente del Consorcio del Teatro Fortuny, ha explicado la programación prevista "títulos tan destacados como «Filumena Marturano, con Clara Segura y producción de la Perla 29, la ópera «Il Barbiere di Siviglia de los Amigos de la Ópera de Sabadell; uno de los previsibles éxitos de la temporada «53 domingos» con Pere Arquilllué del grupo T de Teatre; Joel Joan protagoniza «El Gran Comediante»; el clásico de Àngel Gimerà «La Hija del Mar», un espectáculo multidisciplinario que combina texto y canciones".
En cuanto a la danza, tendrá un protagonismo especial con el "Lago de los Cisnes" del Ballet Nacional Ruso y del "Cascanueces" del Ballet de Barcelona, una pieza inspirada en el modernismo catalán que integra instituciones culturales. La colla castellera Xiquets de Reus participarán del montaje.
Los familiares mantienen su espacio en el escenario del Teatro Fortuny y este trimestre tendremos a la compañía de danza Aracaladanza con su último montaje «Play» y bajo la dirección de Paco Mir, el espectáculo «Yo voy conmigo» el público se adentrará en la vida de Sol para cantar, bailar, jugar y reír.
El Festival Accents del cual el Consorcio participa activamente, La Maria Arnal y Marcel Bagés presentarán su último disco «Clamor».
Para finalizar el año la Orquesta de Sant Cugat llevará al escenario el tradicional concierto de «Valses y Danzas».
En referencia al Ciclo Grandes Maestros, que lleva a cabo el Consorcio del Teatro Fortuny desde el año 2014, este trimestre habrá en escena los últimos 3 montajes del año donde hay que recordar que ha aumentado el número de espectáculos programados pasando de 7 a 8 propuestas.
