El Ayuntamiento de Reus, a través de los Servicios Funerarios Reus i Baix Camp, remodelará las instalaciones del tanatorio municipal con el fin de ampliar y mejorar los espacios de uso común, por un lado y, a la vez, crear nuevas áreas donde familiares y amigos puedan realizar una despedida más íntima a sus difuntos.
En este sentido, se ampliará la sala de ceremonias; se incorporarán nuevos espacios abiertos y se habilitará un espacio de reencuentro donde la familia directa pueda dar el último adiós con total intimidad. El presupuesto del citado proyecto será de aproximadamente 1,5 millones de euros.
El proyecto integral de remodelación del tanatorio se llevará a cabo en tres fases y se desarrollará en los próximos años:
Fase 1. Remodelación y modernización de la actual sala de ceremonias. Se contempla una reforma de la superficie actual con la renovación de techos y paredes, así como la sustitución del mobiliario para que se adapte a la nueva configuración del espacio. Esta actuación permitirá un incremento de un 30% del aforo actual, pasando de un centenar de plazas sentadas a las ciento treinta plazas. Esta actuación se ejecutará a lo largo de 2021.
Fase 2. Ampliación de la sala de ceremonias. Con la voluntad de apostar por la creación de espacios más abiertos se hará una ampliación de la sala de ceremonias incrementando el aforo con cerca de 110 asientos más. De este modo, la sala tendría capacidad para unas 240 personas sentadas. La nueva superficie se obtendrá a partir de la construcción de un anexo al actual edificio detrás de la sala actual. La nueva sala, mucho más diáfana y abierta, tendrá entrada directa de luz natural. La ejecución prevista inicialmente será para el año 2022.
Fase 3. Una vez ejecutadas las dos primeras fases, se ampliará el hall actual gracias al traslado de las oficinas del personal de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp de la primera a la planta baja. Aprovechando este espacio, se creará una nueva sala o espacio de reencuentro, que tendrá la función de facilitar a la familia y amigos más cercanos la posibilidad de realizar un último adiós más íntimo. Una zona que se ubicará también en la planta baja y que se pondrá a disposición de las familias que quieran hacer uso, en momentos tan delicados como representa la pérdida de un ser querido y el inevitable inicio del proceso de duelo.
El presupuesto global de la reforma integral del tanatorio será de aproximadamente 1,5 millones de euros y se definirá una vez redactados los proyectos definitivos de la segunda y tercera fase. La primera fase tiene un presupuesto de licitación de 130.00 euros y ya está contemplado en el Plan de Inversiones de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp para el año 2021.