El servicio residencial de estancia limitada del Centre Social El Roser, un equipamiento municipal, integrador e innovador, de empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad, entró en funcionamiento ayer, aunque atenderá a los usuarios a partir del 7 de noviembre. Lo gestiona la empresa cooperativa de trabajo asociado, de iniciativa social y sin ánimo de lucro SUARA SERVEI S, SCCL y tiene capacidad para 16 personas, mayores de dieciocho años. Además de atención a las personas alojadas, durante el día también se ofrecerá servicio de lavandería o de ducha para otras personas que lo necesiten.
El objetivo es atender las necesidades de alojamiento temporal de urgencia y de residencia temporal de personas adultas en situación de exclusión social, con un espacio de acogida de calidad y una estabilidad social para poder desarrollar los planes de trabajo con mayores garantías de apoyo y eficiencia. Con la apertura de este servicio, el Centre Social El Roser ya funcionará a pleno rendimiento.
El equipamiento integral de estancia limitada del Centre Social El Roser es una opción diferente de los actuales recursos privados que existen en la ciudad, como habitaciones de hostales o de una entidad social. Ahora se ofrecerá una mejora en la atención social a las personas y en la calidad del servicio.
Los servicios que ofrece el nuevo equipamiento son los siguientes:
- Alojamiento: capacidad para dieciséis personas en dos salas de ocho plazas.
- Manutención: desayuno, comida y cena.
- Acogida y convivencia: equipo técnico propio y externo.
- Apoyo social: equipo propio y externo.
- Servicio de duchas y lavandería para personas externas.
- Espacio para animales de compañía.
La puesta en marcha del servicio ha supuesto la creación de once puestos de trabajo.
Diez meses de funcionamiento del Servicio de alimentaciónEl servicio de alojamiento completa la cartera de servicios del Centre Social El Roser. A principios de enero, se puso en marcha el servicio de alimentación, gestionado por empresas de inserción sociolaboral y expertas en la acción social. Este servicio incluye:
- Comedor social: En la actualidad, el comedor social del Centre Social El Roser es el único existente en la ciudad. Empezó a funcionar el 10 de enero. Las nuevas instalaciones de la cocina y el mayor número de personal que trabaja en ella, permite elaborar 240 comidas diarias y tiene capacidad para almacenar alimentos y conservar comidas, que se dan de manera presencial, para llevarse o a domicilio.
- Despensa social: La despensa social, que abrió el 18 de enero, es una nueva manera de atender a las personas que el equipo de profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento considera que necesitan ayuda alimentaria. Con este sistema la persona elige de unas estanterías y una nevera llenas de alimentos frescos y envasados lo que necesita, de acuerdo con un sistema de puntos establecido por Servicios Sociales.
- Cafetería: La cafetería del Centre Social El Roser entró en funcionamiento el mes de mayo. Este servicio es un espacio compartido entre las personas que utilizan este equipamiento social y el resto de la ciudadanía, de manera especial el alumnado y el profesorado del Instituto Gabriel Ferrater i Soler, situado junto al centro, y del vecindario de la zona. El horario es de lunes a viernes de 7.45 h a 11.45 h, ya que a partir de esta hora el espacio se convierte en el comedor social.
Programa de Gestión Alimentaria de Reus: Tanto el comedor social como la despensa social reciben alimentos frescos y cocinados del Programa de Gestión Alimentaria de Reus, que se gestiona desde el Centre Social El Roser.