El Sant Joan de Reus implanta una prótesis de hombro hecha a medida

Con el objetivo de revertir una malformación congénita

29 de octubre de 2024 a las 16:24h

Un equipo médico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, que dirige el Dr. Eugenio García Almagro, han llevado a cabo una cirugía personalizada de prótesis de hombro, la primera hecha a medida para un paciente, que se implanta en la demarcación de Tarragona. La cirugía ha sido encabezada por el Dr. Albert Ferrando, médico de la unidad de hombro del Hospital, con la colaboración del Dr. José Enrique Aroca, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

El paciente presentaba una malformación de nacimiento del hombro que con los años había producido una erosión de la cavidad articular, de manera que había generado una glena dismórfica que le producía dolor y una gran incapacidad para hacer las actividades básicas de la vida diaria. Para corregir el defecto óseo y devolver la funcionalidad del brazo, una compañía especializada en prótesis diseñó una prótesis invertida para cubrir el defecto óseo generado (55 grados de retroversión). Además, debido a la complejidad del caso, se tuvo que hacer una vía de abordaje diferente a la habitual para poder acceder a la parte posterior del hombro (abordaje anterolateral con osteotomía de clavícula asociada).

Aparte de las ventajas de que la prótesis sea específica para el paciente, gracias al sistema de PSI (patient specific instrument) se diseñaron unas guías para la colocación óptima de los tornillos de anclaje glenoideo con el fin de garantizar una mayor longevidad de la prótesis.

En el caso de este paciente, el grado de erosión ósea era masivo y sin una prótesis personalizada con una fijación primaria a la escápula dismórfica no habría sido posible la recuperación funcional del hombro. En este momento, el paciente se encuentra plenamente recuperado y después de años de limitaciones ya podrá, muy pronto, llevar una vida normal.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído