El raval de Santa Anna será de uso exclusivo para peatones durante un tramo de la mañana a partir de mañana

31 de julio de 2020 a las 12:44h

El raval de Santa Anna será de uso exclusivo para peatones a partir de este sábado, 1 de agosto de 11:00 a 2:00h en el tramo entre la plaza de Prim y la calle de Santa Anna. La pilona que ahora está situada en la calle de Salvador Espriu se adelantará hasta la calle de Santa Anna. El tramo será de uso exclusivo para peatones en un horario que coincide con la limitación del acceso de los vehículos de carga y descarga en la plaza del Mercadal.

Los cambios en la movilidad también afectan a la calle de Santa Anna, que cambia de sentido para facilitar el acceso de los vehículos que circulen por el raval de Santa Anna hacia la calle de la Amargura.

En paralelo, el Ayuntamiento trabaja en la redacción del proyecto ejecutivo de la remodelación del raval. El nuevo diseño, previsiblemente contemplará el recrecimiento de la parte central del vial; aunque no se descarta reformular el diseño completamente. Así, se está evaluando de hacer un diseño como el eje Llovera-Monterols, o uno como el de la plaza de Catalunya. El diseño definitivo se trabajará de manera participada con los comerciantes y vecinos de la zona.

El calendario previsto por el Gobierno contempla que, una vez definido el diseño, la ejecución de las obras se hará en dos fases. La primera fase será entre la plaza de Prim y la calle Santa Anna; y la segunda, desde la calle de Santa Anna hasta la plaza de Catalunya. La previsión es que a finales de año se pueda presentar el proyecto ejecutivo. Y que durante el primer trimestre de 2021 se puedan ejecutar las obras de la primera fase.

La transformación del raval de Santa Anna en zona de peatones es un proyecto alineado con los objetivos del Gobierno de Reus, recogidos en el Plan de Acción Municipal: promover una movilidad más sostenible, saludable, eficiente y segura; y adaptar la ciudad para la futura zona de bajas emisiones.

Ámbitos seguros para peatones

Los ámbitos seguros para peatones, establecidos como medida de prevención para evitar contagios durante el progresivo desconfinamiento de la ciudadanía, se desactivan este viernes, 31 de agosto, coincidiendo con la época con menos densidad de población en la ciudad.

Se trata del raval de Santa Anna, el tramo inicial de la calle de Sant Llorenç y la calle del Escultor Rocamora, que son de uso exclusivo para peatones durante las horas del día de más afluencia de gente en la calle. Dos carriles de la avenida de Sant Jordi, que inicialmente formaban parte de los ámbitos, se reabrieron totalmente al tráfico el pasado 12 de junio, una vez constatada la poca afluencia de peatones.

Los ámbitos seguros para peatones se pusieron en marcha el pasado 5 de junio. Se han cerrado al tráfico de lunes a domingo, entre las 18:30 y las 21:30h, que son las horas de más aglomeraciones en la calle. El objetivo es equilibrar el uso del espacio urbano y facilitar las condiciones del entorno urbano para garantizar la distancia de seguridad mínima entre personas en la vía pública, y reducir el riesgo de contagios.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído