El PSC Reus critica que el Plan Local de Seguridad no sirve sin los recursos necesarios

06 de febrero de 2023 a las 18:35h

“La falta de efectivos de la Guardia Urbana para Carnaval define lo que ha sido el gobierno de Junts, ERC y Ara Reus. Muchas planificaciones, pero nula ejecución”.

Así de contundente se ha mostrado el portavoz del grupo municipal del PSC, Andreu Martín, quien ha argumentado que “es inadmisible que el gobierno municipal apruebe un Plan Local de Seguridad que no se ajusta a la realidad”. Martín ha señalado que “cuando se aprobó el plan nosotros ya avisamos de que para cumplirlo era necesario aumentar el número de agentes de la Guardia Urbana”, y ha detallado que “de hecho, en el plan se expone que para el Carnaval del año 2019 se necesitaron 94 agentes, y si tenemos 152 en la ciudad representa que prácticamente la totalidad de la plantilla debe centrarse en el Carnaval”. Por todo ello, Martín ha acusado al gobierno municipal de vivir en una realidad paralela, ya que “a menudo salen a decir que Reus es y seguirá siendo una ciudad segura y que el modelo policial de Reus es exitoso, pero tal y como denuncian los mismos policías la realidad es otra”.

El primer secretario del PSC en Reus ha recordado también las diversas propuestas que el partido socialista ha presentado al Ayuntamiento para aumentar el número de efectivos de la Guardia Urbana tal y como reclaman los propios agentes, “pero Junts, ERC y Ara Reus siempre se han opuesto”, dice Andreu Martín. “Ya basta de engañar a la ciudadanía, este no es el gobierno que Reus merece”, ha manifestado el portavoz socialista, quien ha criticado que “en el pleno del 18 de marzo de 2022 la concejala de Seguridad anunció que la previsión para finales de diciembre de 2022 era que el cuerpo de la Guardia Urbana llegara a 175 agentes. Ahora bien, en una pregunta nuestra presentada al pleno de este enero, la misma concejala dijo que Reus dispone de 152 agentes”.

Andreu Martín ha pedido también que el Ayuntamiento escuche las peticiones que hacen los agentes de la Guardia Urbana. “Pedimos que el gobierno de Junts, ERC y Ara Reus actúe inmediatamente y llegue a una solución con la Guardia Urbana para que ésta pueda ofrecer un servicio en condiciones para este Carnaval y para el resto de actos que habrá este año en la ciudad, que pida refuerzos si es necesario”, señala Martín.