El PSC de Reus propone crear un CAP en el barrio Gaudí

16 de enero de 2023 a las 13:07h

El PSC de Reus llevará al pleno de este viernes una moción orientada a mejorar el mapa sanitario de Reus: la creación de una nueva área básica de servicio que se ubique en la zona norte de Reus y la reactivación del desdoblamiento del CAP Sant Pere. “Pedimos que, de una vez por todas, el gobierno cumpla con lo que ya se puso sobre la mesa en 2010”, ha anunciado la candidata a la alcaldía por Reus, Sandra Guaita, quien ha recordado así el Pacto de Salud del año 2010, el cual establecía un nuevo mapa sanitario a raíz del traslado del Hospital de Reus al nuevo equipamiento. Este pacto de salud preveía desdoblar el CAP Sant Pere, que tiene las ABS I y II, para que una de ellas se situara en las instalaciones del antiguo hospital. También planificaba la creación del CAPI Horts de Miró, para destinar allí la ABS IV, que hasta entonces se encontraba en el CAP Llibertat junto con la ABS III. Finalmente, el área V se mantenía en el CAP Marià Fortuny, y, coincidiendo con el desarrollo del área residencial estratégica Reus Nord, se previó crear en este punto la ABS VI, para aligerar aún más el CAP Llibertat.

“Nos tenemos que felicitar todos porque entre la lucha de la asociación de vecinos del barrio Gaudí, la plataforma en defensa del dispensario y nosotros desde la oposición hemos conseguido reabrir el consultorio médico de este barrio”, ha comentado Guaita, quien ha avisado que “no nos tenemos que quedar aquí. La zona norte de Reus merece tener un CAP para que su vecindario no se tenga que desplazar hasta el CAP Llibertat o el CAP Sant Pere. Así estaba previsto en el Pacto de Salud de 2010, y así se debe ejecutar ahora”.

Guaita ha recordado también la larga espera para desdoblar el CAP Sant Pere. “Tenemos que actuar ya, no puede ser que en 2014 la Generalitat tuviera 1 millón de euros presupuestados para iniciar el desdoblamiento del CAP Sant Pere hacia el antiguo Hospital y aún seguimos igual”, ha criticado Guaita, quien ha recordado que “en la campaña electoral de 2019, Esquerra también prometió este desdoblamiento, pero todo sigue igual”. La candidata socialista a la alcaldía ha argumentado que “el grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno de la Generalitat que se incluya una partida de 4,2 millones de euros para hacer efectivo el desdoblamiento del CAP Sant Pere, y nosotros insistiremos para que esto se produzca”. “Tenemos que dar un servicio de atención de la salud digno a nuestra ciudadanía y la manera de hacerlo es con más equipamientos, los cuales llegarán con el desdoblamiento del CAP Sant Pere y la creación del CAP Reus Nord tal como proponemos”, ha argumentado la candidata socialista a la alcaldía de Reus.

“Estos 12 años de mandato de Junts, ERC y Ara Reus nos han servido para comprobar que no tienen ningún tipo de influencia en la Generalitat. Han tardado casi tres años en reabrir el dispensario del barrio Gaudí y el desdoblamiento del CAP Sant Pere aún no se ha producido a pesar de que hace 10 años que la Generalitat aprobó una partida para ejecutarlo”, ha finalizado Guaita. Es por todos estos motivos que el PSC Reus llevará al pleno de este viernes una moción para iniciar el estudio de demanda para un nuevo CAP en la zona norte de Reus y para instar a la Generalitat una partida concreta y establecer un calendario para el desdoblamiento del CAP Sant Pere en el ámbito del barrio del Carme.