El próximo 3 de octubre se pondrá en marcha una nueva edición del programa "Ningún niño sin saber nadar", que impulsa la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Reus. Este curso participarán en el programa un total de 1.160 alumnos de 31 escuelas de la ciudad, de los cuales 86 provienen de las escuelas de educación especial. Para esta temporada se ha previsto un cambio de formato que apuesta por un modelo más concentrado y se pasará a realizar las 20 sesiones en un solo trimestre con una periodicidad de 2 sesiones semanales.
El programa, decano de la Concejalía, nació en 1986 y en el transcurso de estos años no había sufrido ninguna modificación significativa tanto a nivel metodológico como de contenidos. El parón provocado por la pandemia – el programa se tuvo que interrumpir a mitad del curso 2019-2020 y a lo largo del curso 2020-2022- ha permitido junto con la comunidad educativa trabajar sobre los fundamentos técnicos, pedagógicos y metodológicos del programa, para ajustarlo a las necesidades reales y hacerlo lo más efectivo posible.
A raíz de las evaluaciones de los alumnos, las aportaciones del profesorado y de los técnicos de la piscina, se observó que muchos de los alumnos llegaban al curso con la competencia de saber nadar adquirida y la periodicidad de una sesión semanal dificultaba el aprendizaje y provocaba largos períodos de inactividad por la afectación de las fiestas escolares y de las vacaciones. El nuevo formato concentra las 20 sesiones en un trimestre con una periodicidad de 2 sesiones semanales. En cuanto a la metodología, se definen como objetivos principales la natación utilitaria pero se hará especial atención a una natación más orientada a la mejora de la autonomía en el agua conociendo y dominando las diferentes técnicas. Con ello se busca ajustar el nivel de cada alumno a sus capacidades y satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje.
Los niveles de enseñanza serán:
Nivel 1 (dominio del medio acuático y desplazamientos básicos)
Nivel 2 (iniciación a la técnica de estilos)
Nivel 3 (perfeccionamiento de la técnica de estilos)
El programa, que se alargará hasta finales de mayo, es totalmente financiado por la concejalía de Deportes. Se desarrollará en horario lectivo en las piscinas del Reus Deportiu y Reus Ploms y dispone de personal técnico especializado que garantiza un correcto desarrollo de las sesiones. La organización también cubre el transporte para los centros educativos alejados de las piscinas y el seguro para los participantes. También se cubren las necesidades de transporte adaptado para aquellas escuelas que lo requieran.
