El Pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este viernes, 24 de julio, los expedientes de modificación de crédito del presupuesto municipal de 2020 que permitirán la autofinanciación del 100% del Plan de Reactivación Económica y Social. El acuerdo permite al Ayuntamiento avanzar en la ejecución íntegra del plan sin tener que esperar a que el gobierno español permita a los ayuntamientos disponer libremente de los remanentes de tesorería del presupuesto 2019.
El Plan de Reactivación Económica y Social, consensuado con una amplia representación de la ciudadanía y presentado el pasado mes de mayo, supone una movilización de recursos de 4,5 millones de euros.
Los dos expedientes de modificación de crédito que el viernes se llevan a pleno tienen un importe total de 3.694.630 euros, y permiten liberar recursos para destinar 1.663.000 de euros a gasto corriente y 961.000 euros a inversiones previstas en el Plan de Reactivación Económica y Social, y 1.069.750 a ampliar el Plan de Inversiones 2020.
Para financiar la totalidad de las medidas contempladas el Ayuntamiento dispondrá de las fuentes de financiación siguientes:
- Destino del 20% del remanente de tesorería del presupuesto de 2019 a gasto social.
- Mejora en la ejecución de los ingresos.
- Optimización en la ejecución de los gastos, especialmente en la reducción de los gastos de determinados servicios durante el estado de alarma; y del fondo de contingencia.
- Aportación de las empresas municipales.
- Exenciones fiscales.
- Modificación del presupuesto de inversiones.
El Plan de Reactivación Económica y Social de Reus está dotado con 4.551.788 euros, con el doble objetivo de incidir y corregir la desaceleración económica para contribuir al mantenimiento del tejido productivo y económico en la ciudad; y de dar respuesta a las crecientes necesidades sociales alimentarias y de pobreza energética.
El la de Reactivación Económica y Social de Reus se estructura así en dos ámbitos: el social y asistencial; y el de la actividad económica.
En cuanto al ámbito social y asistencial, orientado a las familias y a las personas, el plan persigue los siguientes objetivos:
- Garantizar las necesidades y los servicios básicos al conjunto de la ciudadanía.
- Atender, con nuevas fórmulas y herramientas renovadas, los escenarios complejos que se han puesto sobre la mesa desde la irrupción de la Covid19 en la sociedad actual.
Mientras que en lo que se refiere al ámbito de la reactivación del motor económico, el plan se fija las líneas de trabajo siguientes:
- Preservar la continuidad de la actividad de las pymes y autónomos.
- Conservar y crear puestos de trabajo de calidad.
- Garantizar los derechos sociales al conjunto de trabajadoras y trabajadores.
- Promover el apoyo al emprendimiento.
- Potenciar la transformación digital.
