Después de unos meses en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (Valldoreix), el plano general de la ciudad de Reus de 1893 obra del arquitecto Pere Caselles, ya vuelve a estar en la ciudad, en el Archivo Municipal.
El documento requería una intervención de restauración-conservación, ya que por su naturaleza y por el paso de los años presentaba deformaciones y desgarros a lo largo del perímetro, y grietas en la parte central. La propuesta de restauración ha contemplado, además de los procesos básicos efectuados en documentos de estas características, corregir las deformaciones, consolidar los desgarros de la tela y del papel, y reintegrar las pérdidas.
Finalmente, se ha hecho una reproducción fotográfica, además del hecho de que, para poder disponer de una imagen de alta resolución de cada uno de los fragmentos, se ha optado por llevar a cabo una fotogrametría.
Se trata de un documento del todo singular, ya que además de su importancia histórica y urbanística, presenta unas grandes dimensiones (5,5 x 5,3 m). Está formado por tres fragmentos que conforman el dibujo completo de la ciudad de Reus del año 1893. Incluye los nombres de las calles y la acotación de la anchura de la fachada de las fincas.
El Ayuntamiento de Reus ha recibido una subvención de 3.142 € del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, para hacer frente a los 10.476,06 € del coste de la intervención.
El proyecto de conservación del patrimonio documental, llevado a cabo por el Archivo Municipal, se consolida año tras año, con la voluntad de preservar documentos singulares y de gran importancia de la ciudad. Además de la intervención en conservación-restauración, la documentación también se digitaliza poniéndose a disposición de la ciudadanía.
El plano será presentado en público durante la semana internacional de los Archivos, donde además de contextualizarlo de la mano de un experto, conoceremos cuál ha sido el proceso de intervención por parte de la restauradora, Anna Ferran, así como contaremos con la presencia de representantes del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.