La semana pasada el gobierno tripartito de Reus presentó las 399 propuestas que conformaban su Plan de Acción Municipal (PAM). Sin embargo, a estas iniciativas aún era necesario añadir seis nuevas que saldrán del proceso participativo celebrado esta semana. De lunes a miércoles, el Ayuntamiento de Reus ha organizado tres talleres sectoriales, de los cuales saldrán dos propuestas por taller que se votarán del 2 al 12 de noviembre.
El lunes el Centro Cívico Mestral acogió el taller sobre la "Escucha activa: las personas en el centro", el martes el Centro Cívico Migjorn celebró el taller dedicado a "Ciencia, Innovación y Crecimiento Económico" y el miércoles el Centro Cívico Llevant cerró el ciclo con "Ciudad Verde y Sostenible".

"Hacemos una valoración muy positiva de los talleres porque la ciudadanía ha venido y ha participado. Además, a la hora de formular las propuestas que traían de casa, el hecho de compartirlas con el resto de la ciudadanía permitía modularlas y ampliar la visión", destaca la concejala de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales, Montserrat Flores. Por otro lado, también resalta la transversalidad generacional del proceso y la calidad de las aportaciones.
Más allá del mismo ciclo para el PAM, Flores reconoce que estas iniciativas les permiten "incidir en la democracia participativa" y en "fomentar los espacios de encuentro de debate". Para la concejala, este tipo de actividades contribuyen a poder "escucharnos los unos a los otros".

Los talleres han contado con la presencia de las gerencias para explicar qué incorpora cada propuesta del PAM, que tienen unos enunciados bastante genéricos. En cuanto a la dinámica de estos encuentros, ha estado marcada por las charlas en grupos de entre dos y cuatro personas para debatir las diferentes propuestas y acabar presentando las definitivas.
Núria, que ha participado tanto en el primer taller como en el tercero, explica que sus "inquietudes comunitarias" y el querer "contribuir a la ciudad" la han empujado a formar parte de este proceso participativo. Aunque declara que siente cierta desafección política, cree en la participación porque "nos beneficia a todos". "Si la política la haces desde un despacho, aunque sea noble la intención, puedes hacer políticas que no den respuesta a las necesidades reales", apunta. Para Núria, la escucha en estos debates permite sensibilizar a las instituciones en diferentes temas y empatizar con estos problemas.

El 31 de octubre se mostrarán las propuestas que finalmente entran a votación en participa.reus.cat y entre el 2 y el 12 de noviembre se podrán votar las iniciativas. Las dos propuestas ganadoras de cada uno de los tres ámbitos serán las elegidas para formar parte del PAM.