El paseo de la Boca de la Mina de Reus se abre a la ciudadanía

04 de julio de 2021 a las 14:19h

El paseo de la Boca de la Mina se ha abierto este domingo 4 de julio a la ciudadanía con una visita con vecinos y vecinas del entorno del paseo, y a la que también se ha invitado a representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la concejala de Urbanismo y Movilidad, Marina Berasategui, han explicado a los asistentes los trabajos de un proyecto con el que la ciudad recupera un espacio de gran valor natural, patrimonial y sentimental. Les han acompañado la vicealcaldesa y varios concejales y concejalas del gobierno y de la oposición, así como también técnicos municipales.

Como ha destacado el alcalde, con la intervención "hemos querido mantener el carácter emblemático del paseo, un espacio natural de gran valor sentimental que a partir de hoy incorporamos como un activo valiosísimo que la ciudad pone a disposición de todos los reusenses y reusenses y de las personas que nos visitan", y ha remarcado la importancia de que la ciudadanía lo disfrute, lo cuide y lo preserve. Por su parte, la concejala de Urbanismo ha querido destacar la calidad de una intervención que "ha puesto en valor los elementos que singularizan el paseo y los ha potenciado para volver a convertir la Boca de la Mina en un espacio de referencia de la memoria colectiva".

Este domingo, pues, el paseo de la Boca de la Mina ha quedado definitivamente abierto al público una vez completada la primera fase de las obras de la intervención integral. En cuanto al Parque de los Olores, se mantiene aún cerrado para consolidar la plantación de especies vegetales. Y en cuanto al Jardín Agrario, incluido en la segunda fase del proyecto, los trabajos van avanzando de acuerdo con el calendario previsto.

El Paseo

La actuación urbanística ha consistido en el acondicionamiento del paseo, que mantiene el carácter natural del espacio, la mejora de las condiciones de drenaje, iluminación y seguridad, la recuperación de elementos de valor histórico y la accesibilidad. Destacan las siguientes actuaciones:

  • Corredor preferente para peatones. Se ha delimitado el espacio preferente para peatones y personas con movilidad reducida o necesidades especiales con un pavimento de ladrillo tradicional. El ladrillo, con diferentes aplicaciones, es recurrente a lo largo del paseo: mobiliario urbano, delimitación de zonas, paneles con elementos de señalización, etc.
  • Avenida del Comercio. Se ha reordenado el acceso al paseo desde la avenida del Comercio para crear una zona de acogida y bienvenida.
  • Plan de arbolado y jardinería. Se ha preservado el carácter emblemático del paseo arbolado con plátanos y se han definido nuevas áreas de ajardinamiento.
  • Plaza. Se ha creado una plaza, la plaza de M. Àngels Ollé, como lugar de referencia y de encuentro que organiza a su alrededor la relación con los diferentes espacios del paseo.

A lo largo del recorrido, se han señalizado los diferentes puntos de interés con paneles informativos que incluyen unos códigos QR que permiten profundizar en el contenido y conocer detalles de pasado y presente, además de material audiovisual complementario, con versiones en diferentes idiomas. Toda la información se puede consultar en la web https://bocadelamina.reus.cat/.

Actividades de apertura

Las restricciones en materia de seguridad debido a la pandemia han desaconsejado la organización de eventos de gran convocatoria y se ha optado por programar actividades de pequeño formato para dar a conocer los trabajos que se han llevado a cabo y hacer la primera cata de las actividades que se han creado en torno al paseo. Así, del 5 al 9 de julio, de 18:00 a 21:00h, se instalará en la plaza M. Àngels Ollé un punto informativo para dar a conocer las 3 rutas saludables que se han diseñado en torno al paseo, y el día 8 se hará la presentación a los centros educativos de la ciudad de las guías didácticas sobre el paseo que se han elaborado a propósito de las rutas culturales y las rutas del agua.

Rutas saludables

Las 3 nuevas rutas saludables que se han definido en torno al paseo se añaden a la oferta de Rutas Reus, Rutas de salud y paisaje de la ciudad ya existentes y siguen la numeración. Así, encontramos:

  • R12. Caminos, avellanos y olivos (ruta BTT). Ruta circular en bicicleta de 17 km, de dificultad baja y una duración estimada de 45 minutos. Desde el punto de encuentro de la plaza M. Àngels Ollé, sube por el camino de las Ánimas hasta encontrar los Cinco Caminos, y de aquí en dirección a Maspujols, hacia riera del Salt y la ermita de Santa Anna en Castellvell, y vuelve a enlazar con los Cincs Caminos hasta el camino de las Ánimas y otra vez el punto de encuentro de la pl. M. Àngels Ollé.
  • R13: Vuelta por la cantera (ruta larga corriendo o a pie). Ruta circular para correr o caminar de 12 km, de dificultad baja y 60 minutos de duración (corriendo). Desde el paseo, sube por el camino de las Ánimas hasta la ermita de Santa Anna en Castellvell y baja por el Cinc Camins hasta el Instituto Pere Mata y la plaza M. Àngels Ollé.
  • R14: El Pere Mata y la partida de Monterols. Ruta circular de 4,5 km, de dificultad baja y una duración estimada 1h 30 min. Desde el inicio del paseo en la av. del Comerç hasta la Boca de la Mina, y de aquí hasta los Cinc Camins haciendo la vuelta exterior al recinto del Pere Mata hasta volver al punto de salida.

Cofinanciado por los fondos Feder

El Ayuntamiento de Reus adjudicó las obras del proyecto de mejora y recuperación del Paseo de la Boca de la Mina a la empresa Valoriza Servicios Ambientales SA por un importe total de 2.051.407,36 euros. La licitación se dividió en dos lotes, uno con las obras del paseo de la Boca de la Mina (adjudicado por 1.562.862,35 euros), y el segundo con las obras del Parque de los Olores (488.545,01 euros). El proyecto de mejora y recuperación de la Mina tiene una segunda fase, la construcción del Jardín Agrario, que se adjudicó a la UTE Acciones Boca de la Mina (Acciona Medio Ambiente SA – Acciona Construcción SA) por un importe de 757.313,70 euros.

El 50% del objeto de los contratos es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído