El Museu Salvador Vilaseca presenta una interesante exposición fotográfica de El Trípode

06 de abril de 2022 a las 12:00h

El Museu Salvador Vilaseca abre desde este miércoles 6 de abril y hasta el 1 de octubre una exposición fotográfica titulada "El Trípode. Del pictorialismo a la evolución personal" en la que se quiere mostrar la obra de tres autores locales: Eduard Borràs, Josep Prunera Sedó y Manuel Cuadrada Gibert que, en una época en la que la fotografía comenzaba a extenderse, fueron capaces de crear todo un universo fotográfico que marcó a las posteriores generaciones de fotógrafos reusenses.

Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística, ha explicado en la presentación de la exposición que "influenciados por las corrientes internacionales, estos tres reusenses convirtieron su afición por la fotografía en una forma de vida, haciéndose inseparables y trabajando día a día los procesos técnicos y las innovaciones más destacadas, con el objetivo de alcanzar la fotografía perfecta".

En la primera parte de la exposición se muestra el paralelismo entre la obra de los pintores reusenses Tomàs Bergadà y Pi, Joan Fargas Trillas, Ramon Ferran Pagès, Juli Garola Monné y Hortensi Güell Güell, y la fotografía pictorialista de Borràs, Cuadrada y Prunera. Se propone una nueva mirada a través de las correspondencias entre pintores y fotógrafos, estableciendo un diálogo entre el impresionismo y la fotografía, y buscando analogías y afinidades en ambos sentidos.

Los fotógrafos Eduard Borràs, Manuel Cuadrada y Josep Prunera estuvieron claramente influenciados por el pictorialismo. Los tres realizaban una selección muy cuidada de la temática de sus obras, entre las cuales destacaban los paisajes y también predominaban los retratos.

En la segunda parte de la exposición se muestra una selección de la obra de este colectivo, formado por los tres fotógrafos, y conocido como "El Trípode". Fue un grupo muy comprometido e ilustrado, que surgió a principios del siglo XX, y que practicó una fotografía muy avanzada para su época. Fueron capaces de potenciar la fotografía reusense y se convirtieron en los maestros de las futuras generaciones de fotógrafos.

La obra de los fotógrafos del «Trípode» es fundamentalmente documental y etnográfica. Cuidaban cada fotografía hasta el último detalle y fueron partícipes de todos los avances y de los diferentes estilos fotográficos de su época, procurando no quedarse estancados en ningún momento.

Fueron los introductores de la fotografía estereoscópica en la ciudad e incluso instalaron dos visores permanentes en el vestíbulo del Centro de Lectura, para que todos pudieran disfrutar de la experiencia.

Gracias a la Agrupación Fotográfica de Reus, dirigida por Josep Maria Ribas Prous, se recuperaron muchos clichés originales y los volvieron a positivar, por lo que hoy en día se puede disfrutar de unas fotografías excelentes realizadas por Borràs, Cuadrada y Prunera, más conocidos como «El Trípode».

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído