El Mercat del Carrilet mantindrà la seva ubicació en el marc de la transformació del barri

27 de julio de 2023 a las 16:28h

El gobierno municipal ha llegado a un acuerdo que permitirá que el Mercado del Carrilet de Reus mantenga la actividad en su ubicación actual y que, al mismo tiempo, el proyecto de transformación urbanística del entorno siga adelante. Una vez analizados los informes técnicos municipales, esta ha sido una decisión consensuada y trabajada por parte de todo el equipo de gobierno con clara voluntad transformadora. Precisamente, el acuerdo responde a las demandas de las paradistas del Mercado y están consensuadas con los vecinos y vecinas de los barrios del sur de la ciudad.

Sandra Guaita, alcaldesa de Reus; Marina Berasategui, regidora del área de Urbanismo; Josep Baiges, regidor del área de Promoción Económica y Conocimiento; y Daniel Rubio, teniente de alcaldesa; han comparecido en rueda de prensa para anunciar la decisión.

"Queríamos poner sobre la mesa el convencimiento de que queremos ser un gobierno dialogante, que trabaje conjuntamente con la ciudadanía las grandes decisiones de ciudad y creo que hemos hecho todos un acto muy grande de reflexión y responsabilidad", ha afirmado Sandra Guaita. Es más, ha aludido al proceso participativo en que reusenses y reusenses reclamaban que el edificio del Carrilet fuera un "equipamiento referente, tanto para la zona como para la ciudad".

Seguidamente, el próximo paso será la formalización del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa ganadora del concurso de ideas de arquitectura convocado para la reordenación urbana y nuevos equipamientos entorno del Carrilet.

 Especificaciones técnicas

Del contrato, se derivan 5 trabajos diferentes, con los plazos de ejecución siguientes:

  • Anteproyecto de todo el ámbito: 4 meses a contar desde el día siguiente al de formalización del contrato.
  • Documentación para la modificación de PGOU/redacción PMU: 4 meses a contar desde el día siguiente al de formalización del contrato.
  • Proyecto básico: 6 meses a partir de la aprobación por parte del Ayuntamiento de la documentación entregada en la etapa I.
  • Proyecto ejecutivo: 4 meses a partir de la aprobación por parte del Ayuntamiento del proyecto básico
  • Dirección de las obras: en función del plazo de duración de estas.

La regidora de Urbanismo ha especificado los documentos que son necesarios para empezar los proyectos, de acuerdo con las normativas vigentes en términos de contratación de obras; y ha destacado que "ahora ponen el contador a 0, pronto podrán ir aprobando en sesión plenaria las modificaciones del planeamiento y conociendo cómo vamos avanzando en este nuevo polo de atracción". 

Además, Berasategui ha concluido que los diferentes procesos podrían alargarse de 18 a 24 meses y, por tanto, las obras del Mercado y la primera fase de la transformación urbanística podrían iniciarse entre finales del 2025 y principios del 2026.

El futuro de las paradistas

Más allá de la reubicación temporal mientras duren las obras, los servicios jurídicos municipales están estudiando de qué manera se concreta el futuro de las paradistas del mercado. Con las concesiones acabadas, han pasado a tener un contrato de alquiler, condicionado a la fecha del traslado previsto. El gobierno calcula que, al menos la cuestión administrativa, se podrá resolver a partir del mes de septiembre.

Las reuniones permitirán que "los y las paradistas tengan las garantías de poder trabajar tranquilamente y no en una situación de incertidumbre", ha afirmado Guaita. Así mismo, decidirán cuál es la mejor solución para la convivencia de los trabajadores y trabajadoras en otro espacio, cuando comience la remodelación, y habrá que valorar cuál es la mejor propuesta, también, a nivel técnico.

El Gobierno de Reus ya ha dado instrucciones a los equipos jurídicos y técnicos del Ayuntamiento y de Reus Mobilitat i Serveis para garantizar la mejor transición hasta la reapertura del mercado rehabilitado del Carrilet.

Una nueva estación de autobuses

El acuerdo para mantener la actual ubicación del Mercado del Carrilet mantiene los objetivos del proyecto de transformación urbanística:

  • Impulsar una transformación urbanística al sur de la ciudad.
  • Convertir el Carrilet en un nuevo polo de atracción que genere más actividad cotidiana en la zona, y más y mejor conectividad con su entorno.
  • Apostar por la movilidad sostenible, sea rodada o de peatones y, en especial, repensar la estación de autobuses de acuerdo con las necesidades de la ciudad, como ya se trasladó al delegado del Gobierno de la Generalitat en el Campo de Tarragona, Àngel Xifré, en su visita institucional al Ayuntamiento de Reus el pasado 3 de julio.

De esta manera, el gobierno municipal "reclamará a la Generalitat la renovación o construcción de una nueva estación de autobuses en la parte sur de la ciudad", ha expuesto Sandra Guaita. Ha señalado que la voluntad es que esta reivindicación histórica sea una realidad más pronto que tarde y que invertirán esfuerzos para instar al resto de administraciones implicadas a iniciar los proyectos y que se ejecuten, todos juntos, de la manera más simultánea posible.

La zona sur de Reus incluirá, en un futuro próximo, la nueva estación de Bellisens y, por tanto, el objetivo de esta transformación urbanística es dar un cambio sustancial en el aspecto urbano del barrio. Ante esta nueva etapa, "el trabajo desde el Ayuntamiento permitirá avanzar la gran remodelación de la estación de autobuses y no esperar los próximos 30 años que aún quedan de la concesión del espacio", como ha apuntado Marina Berasategui.

 ¿Qué pasará con la nave de la Avenida del Carrilet?

El proyecto ya iniciado por el anterior gobierno reusense contemplaba el traslado del Mercado del Carrilet a la Avenida del Carrilet, por el cual ya habían adquirido una nave ubicada en el núm. 20 de la calle, y reformar el edificio actual para usos culturales y residenciales. En contraposición, PSC y Ara Reus eran partidarios de mantener la ubicación original del mercado.

Según ha apuntado la alcaldesa de la ciudad, aún está por definir qué pasará con este local y que será un paso posterior en el proyecto de remodelación. Los socialistas habían propuesto, en campaña electoral, convertir la nave en un espacio de interpretación de cultura popular y la imaginería festiva de Reus.

Ante una de las principales discrepancias que existían entre los tres partidos del Ayuntamiento, la regidora Marina Berasategui, en nombre de ERC, ha afirmado que valoran este cambio "como una evolución y suma de sensibilidades" y, aunque su propuesta era diferente, "era prioritaria la transformación de la zona sur de Reus, dar a los vecinos del Carrilet y la ciudad una nueva centralidad". "Por tanto, el uso del mercado era compatible con esta isla de equipamientos que nosotros teníamos en mente desde el primer momento", ha añadido, asegurando que "están satisfechos con el acuerdo porque quien más gana es la ciudad".

Sobre el autor
Sandra Pérez
Sandra Pérez
Ver biografía
Lo más leído