El Mas Totosaus de Reus será rehabilitado como espacio administrativo

11 de agosto de 2021 a las 12:38h

El Ayuntamiento de Reus ha sacado a exposición pública el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del Mas Totosaus de Reus para convertirlo en un espacio administrativo. El proyecto de obras prevé un presupuesto de ejecución de 213.000, 22 euros y plantea rehabilitar el edificio para adaptarlo a las necesidades del nuevo uso manteniendo al máximo la esencia original del Mas, que se considera un edificio con un alto valor patrimonial. En caso de que no se presenten alegaciones durante el período de exposición pública, hasta el 20 de septiembre, el proyecto se convertirá en definitivamente aprobado.

La actuación tiene la voluntad de restaurar el edificio modernista adaptándolo a las exigencias actuales de accesibilidad, salubridad, confort y seguridad, respetando su morfología original y sus elementos con más valor histórico y patrimonial. Las modificaciones más significativas se centran en garantizar la seguridad estructural del edificio, hacerlo accesible, y equiparlo mediante la renovación de las instalaciones.

Otro grupo de intervenciones más suaves se centran en la rehabilitación funcional y la restauración del Mas. Estas actuaciones consistirán en la impermeabilización de nuevo de la cubierta, la rehabilitación y restauración de los pavimentos, las carpinterías interiores y exteriores, las fachadas, y los interiores, el equipamiento con nuevo mobiliario fijo... etc.

La propuesta conserva la estructura de muros actuales y distribuye los nuevos usos en planta baja adaptándose al tamaño y a la posición de las salas existentes. Se conserva el acceso actual como espacio de porche exterior donde se instalará una reja metálica para evitar intrusiones; la sala central se destinará a espacio polivalente y de reuniones; las dos salas posteriores más al norte se destinarán a despachos, y la salita contigua al porche de acceso en la fachada sur se destinará a almacén.

Las únicas novedades, que comportan el derribo de unos tabiques y unos armarios se producen en la fachada oeste, donde se situará un nuevo baño adaptado, donde estaba la antigua cocina, y un espacio que se destinará a la instalación de una plataforma elevadora para facilitar la accesibilidad de forma discreta sin tener que modificar la volumetría exterior. En cuanto a la planta sótano, como cuenta con ventanas de ventilación al exterior, se aprovechará para darle uso como espacio de instalaciones

Edificio modernista

El Mas Totosaus es una alquería aislada proyectada en 1906 por el arquitecto reusense Pere Caselles para "Doña Elvira Figueras, viuda de Totosaus". Se trata, pues, de un edificio modernista con un alto interés histórico y patrimonial que se encuentra en proceso de catalogación por parte del Ayuntamiento de Reus.

El edificio presentaba patologías propias del paso del tiempo que afectan tanto a sus elementos estructurales, como a los acabados superficiales interiores y exteriores.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído