El programa de atención a niños y niñas con dolor que ofrece el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) ha sido incluido por primera vez en la lista mundial de programas de dolor pediátrico que elabora el grupo de trabajo en dolor infantil de la International Association for the Study of Pain (IASP).
Este servicio pionero, que aplica terapias que desarrolla el grupo de investigación ALGOS de la Universidad Rovira i Virgili es el único de su categoría en España y una de las únicas 7 unidades registradas por el grupo de trabajo de la IASP en Europa.
Este programa gratuito proporciona a pacientes de entre 8 y 18 años, y a sus familias, el tratamiento y la ayuda necesarias para afrontar adecuadamente el problema y mejorar la calidad de vida.
Los estudios indican que una de cada tres personas en edad infantil sufre algún problema crónico de dolor. Sin embargo, la falta de recursos y de profesionales de salud formados específicamente para detectar esta patología y atender las demandas de la población, conlleva que la mayoría de pacientes no reciban el tratamiento que necesitan.
