El Hospital Sant Joan de Reus participará en el estudio CAILA, impulsado por MEDSIR, compañía dedicada a la investigación oncológica independiente. Se trata de un ensayo clínico – que actualmente está iniciando la fase de reclutamiento de pacientes – que probará la eficacia y seguridad de una droga llamada CB-103 en mujeres con cáncer de mama avanzado que hayan dejado de responder al tratamiento inicial con TE.
Con 32.953 nuevos casos diagnosticados durante 2020, el cáncer de mama es el tipo de tumor más diagnosticado en España. Se trata de una enfermedad heterogénea con múltiples cuadros clínicos y subtipos tumorales diferentes. Los tumores luminales son la variante más común y representan cerca de un 70% de los casos con metástasis.
"El tratamiento estándar que se aplica en estos casos es la terapia endocrina (TE) u hormonal, ya que frena la progresión de la enfermedad con menos efectos secundarios que la quimioterapia, lo cual permite mantener la calidad de vida de las pacientes. Por contra, la mayoría acaban desarrollando resistencia a la TE, lo cual significa que el cáncer puede continuar su expansión", explica el doctor Kepa Amillano, médico oncólogo del Hospital Sant Joan de Reus.