El Gobierno de Reus se ha reunido este martes, 25 de agosto, con representantes de los sectores del comercio y de la restauración de la ciudad para analizar la afectación en los respectivos ámbitos económicos de las últimas medidas adoptadas por el departamento de Salud y el Ayuntamiento de Reus para reducir el riesgo de rebrote en Reus.
Los encuentros han servido para constatar la preocupación de ambos sectores y, a la vez, plantear acciones coordinadas en dos líneas: la información sobre las medidas decretadas, para que la actividad de los sectores de la restauración y el comercio se desarrolle con plenas garantías de seguridad; y la planificación de acciones coordinadas de promoción.
Las reuniones han sido presididas por el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y también han contado con la presencia de la vicealcaldesa, Noemí Llauradó; la concejala de Promoción de Ciudad, Montserrat Caelles; el concejal de Empresa y Empleo, Carles Prats; así como la concejala de Hacienda, Mariluz Caballero; y la concejala de Seguridad, Convivencia y Civismo, Dolors Vázquez.
Las medidas adoptadas por el departamento de Salud en el ámbito de las empresas de servicios y comercio minorista son las siguientes:
- La actividad comercial debe llevarse a cabo evitando cualquier aglomeración.
- Tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre, la distancia física interpersonal de seguridad se establece en 1,5 m.
- El aforo máximo permitido es el equivalente a 2,5 m2 por persona.
Las medidas en el ámbito de la hostelería y restauración son las siguientes:
- El consumo debe realizarse siempre en mesa.
- En el interior, el aforo se limita al 50% del autorizado y se debe garantizar una distancia mínima entre agrupaciones de mesas, de 1,5 m, con un máximo de 10 personas por agrupación de estas.
- En las terrazas, se limita la capacidad de ocupación del espacio autorizado al 50% y se debe garantizar una distancia de 2 m entre mesas o grupos de mesas, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
- El horario de cierre de los establecimientos es a la 1:00 h como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 h.
- Los establecimientos de hostelería y restauración deben disponer, en lugares visibles, de carteles indicativos del aforo autorizado de los espacios interiores y de la capacidad de ocupación máxima de las terrazas y de su limitación al 50%.
- En los establecimientos hoteleros, el aforo de los espacios comunes se limita al 50% del aforo autorizado.
Por otra parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, acompañado de otros miembros del Gobierno de Reus, ha visitado este mediodía los tres barrios de la ciudad donde el Departamento de Salud ha realizado los cribados masivos con pruebas PCR para detectar positivos asintomáticos. El alcalde ha realizado la visita acompañado de responsables de las asociaciones de vecinos de los tres barrios: Pastoreta, Monestirs y Horts de Simó (Sardana).