El Ayuntamiento de Reus, a través de los Servicios Funerarios Reus i Baix Camp, ha preparado un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos para facilitar el acceso de los ciudadanos al Cementerio General de Reus teniendo en cuenta las actuales restricciones sanitarias. Entre otras medidas, la empresa municipal ha habilitado nuevos espacios de aparcamiento para evitar las aglomeraciones, realizará un control del aforo del interior del cementerio para garantizar las distancias de seguridad y ha señalizado rutas y recorridos obligatorios que deberán respetarse para evitar la concentración de gente en puntos concretos.
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento para que la ciudadanía realice las visitas de forma escalonada, en los días previos a la jornada de Todos los Santos, para no sobrepasar el aforo permitido y evitar así situaciones de riesgo. Asimismo, se recuerda el uso obligatorio de mascarillas, la higiene de manos (se habilitarán dispensadores de gel) y que es necesario respetar la distancia interpersonal.
Horario especial del Cementerio
Del 19 al 29 de octubre y el 2 de noviembre, el Cementerio General de Reus abre las puertas de forma ininterrumpida entre las 9:00 y las 19:00h. Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, cuando se prevé una mayor afluencia de visitantes, se amplía el horario y el recinto se abrirá de 7:00 a 19:00h.
Aparcamiento
Para tener controlado el aforo en el interior, este año no se podrá acceder ni aparcar con vehículo dentro del recinto del cementerio. Las personas con movilidad reducida tendrán reservada una parte importante de los aparcamientos de delante del cementerio y la totalidad de las plazas de la entrada norte.
También se han habilitado nuevos espacios de aparcamiento para ampliar el número de plazas disponibles. En este sentido, se recomienda a la población en general la utilización de manera preferente de las nuevas zonas de aparcamiento en el polígono Granja Vila.
Los espacios para aparcar son los siguientes:
- Nuevo aparcamiento en la zona del polígono Granja Vila, en la carretera de Montblanc. Se han habilitado dos terrenos que suman cerca de 15.000 metros cuadrados con la creación aproximada de 500 nuevas plazas. También se podrán utilizar las zonas de estacionamiento de las calles del citado polígono y otro aparcamiento ya operativo en la calle de la Tolerancia esquina con C/Diversidad con 112 plazas. Este punto estará conectado al acceso al cementerio con la línea de bus que tendrá parada en la misma carretera de Montblanc.
- Aparcamiento en la entrada principal del Cementerio General de Reus. Un espacio que ya se habilitó puntualmente el año pasado, con un total de 200 plazas.
- Nuevo aparcamiento situado delante de la entrada norte del cementerio, también se habilita puntualmente, con un total de 100 plazas.
- Aparcamiento junto al Instituto Pi del Burgar. Aproximadamente unas 200 plazas. Este espacio también estará conectado al cementerio con la línea de autobús que tendrá parada en la Avenida Marià Fortuny.
Transporte público
Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, Reus Transport ofrecerá un servicio de autobús específico que conectará el centro de la ciudad y los aparcamientos de la zona Granja Vila y Pi del Burgar con el cementerio. Será la línea 35 que iniciará el servicio a las 9.00 h y lo finalizará a las 19:00 h.
Para más información se puede consultar la web www.reustransport.cat.
Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, Reus Transport pondrá en servicio un bus lanzadera especial –gratuito el Día de Todos los Santos- con salida desde la zona de aparcamiento situada junto al Instituto Pi del Burgà, que unirá esta zona con el cementerio. Durante el trayecto hará una parada (polígono Granja Vila) que estará debidamente señalizada. Tendrá una frecuencia de 15 minutos.
Dispositivo de la Guardia Urbana
El dispositivo de Guardia Urbana tiene como objetivo la regulación y mejora del acceso al cementerio, así como garantizar la seguridad de las personas que se desplacen durante estos días, ya sea a pie, en vehículos particulares o en transporte público. Este año, también tendrá como función esencial la regulación del movimiento de personas en las dos entradas al cementerio.
Otros servicios
La jornada de Todos los Santos dispondrá de la presencia de una unidad de ambulancia con personal de asistencia para atender a las personas que lo necesiten. Por otra parte, el cementerio dispondrá de seis vehículos eléctricos para facilitar la movilidad a quien lo requiera.
Ofrenda floral
El día 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Reus rendirá homenaje a todas las personas que se han enterrado en el Cementerio General de Reus. Un acto que se llevará a cabo simbólicamente, frente al Mausoleo dedicado a los Hijos Ilustres de la ciudad. Durante la mañana del día de Todos los Santos, una formación con cuarteto de violonchelos recibirá a los visitantes en las ofrendas que realicen a sus familiares y amigos difuntos.
Las Visitas Nocturnas cambian de formato
Debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, las Visitas Nocturnas al Cementerio, que se organizan desde hace doce años por estas fechas, cambian a un formato televisivo dramatizado, como en años anteriores, por la compañía reusense La Gata Borda.
El relato televisivo se podrá visualizar por Canal Reus TV los días 29 (21.30 h), 30 (22.30h), 31 de octubre (14.30 h.) y el 1 de noviembre (12.30 y 22.30).
También estará disponible en la web de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp (www.sfreus.cat), en la web Reus.cat y en las redes sociales del Ayuntamiento de Reus.
Estas visitas nocturnas tienen como finalidad divulgar el importante patrimonio del Cementerio General de Reus y dar a conocer su riqueza histórico-artística. Un patrimonio vivo que -durante los últimos años- ha conseguido un mayor reconocimiento gracias a la relevancia de las obras artísticas que se conservan y a las diversas acciones realizadas para divulgarlo.