El crematorio de Reus pone en funcionamiento un segundo horno de incineración

10 de noviembre de 2020 a las 12:15h

Servicios Funerarios Reus i Baix Camp ha puesto en funcionamiento recientemente un segundo horno de incineración en las instalaciones del crematorio municipal para ampliar el servicio público funerario y atender la demanda creciente de este tipo de servicio. Durante estos días se están realizando pruebas y ajustes técnicos para su puesta en marcha definitiva, que probablemente se hará a lo largo del mes de noviembre. Este proceso, sin embargo, no supone en ningún momento la interrupción del servicio habitual de cremaciones.

Según la planificación técnica de la implantación del proyecto, una vez se ponga en marcha el nuevo horno, se iniciarán las obras de remodelación del conjunto del horno existente para adecuarlo también al nuevo sistema de filtrado y depuración de emisiones de partículas. Cabe destacar que esta instalación se ha llevado a cabo con la máxima exigencia en materia de combustión y medidas de protección de la calidad del aire, monitorizada en todo momento con un sistema de medición continuada de emisiones.

En este momento también se están haciendo pruebas del nuevo sistema de filtrado y se acaba de sustituir la chimenea del horno antiguo por una nueva.

El Crematorio de Reus, con este proyecto, será el primer equipamiento de estas características en la demarcación de Tarragona y uno de los pocos a nivel de Cataluña.

El nuevo equipamiento mejora el servicio actual con la posibilidad de incrementar el número de cremaciones diarias hasta alcanzar un máximo de seis al día – la capacidad anterior era de tres al día. Servicios Funerarios Reus i Baix Camp da así respuesta a la tendencia al alza en la demanda de este tipo de servicio por parte de la ciudadanía, mejorando su capacidad de respuesta.

La concejala responsable de los Servicios Funerarios Reus i Baix Camp, Montserrat Flores Juanpere, considera que la inversión supone una "ampliación del servicio público funerario. De esta manera mejoramos las condiciones en que las familias de Reus y el Baix Camp pueden acceder a estos servicios".

La inversión realizada en el equipamiento es de 564.000 euros IVA excluido. De estos, 173.000 euros corresponden a la construcción del horno; 343.500 euros al sistema de filtrado y depuración de emisiones y 47.500 a la adecuación de toda la antigua instalación.

Nueva isla de nichos en el Cementerio

Por otra parte, el Cementerio General de Reus ampliará su capacidad con la incorporación de 248 nuevos nichos individuales que quedarán ubicados en el sector 2 de la zona norte. Reus Servicios Municipales ha elaborado el proyecto técnico de construcción de la isla, prevista dentro de la parte nueva del recinto, que fija el presupuesto en 187.681 euros IVA incluido. Actualmente, el cementerio cuenta con cerca de 13.500 sepulturas entre panteones, capillas, tumbas y nichos.