Más bancos, juegos pintados en el suelo, zonas de picnic y descanso para poder merendar entre amigos y amigas y padres y madres, jardineras, aceras anchas y parques con árboles. Estas son algunas de las muchas propuestas que el Consejo de Niños 2022, a partir de la Audiencia Pública que se ha hecho esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha trasladado al consistorio. El tema de debate de este año ha sido cómo mejorar el entorno escolar en una ciudad jugable y esta Audiencia ha sido la de la reanudación, ya que ha recuperado la presencialidad después de la situación sanitaria vivida a raíz de la pandemia.
La sesión ha sido presidida por el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la vicealcaldesa de la ciudad, Noemí Llauradó, acompañados por el concejal Daniel Recasens, de Educación, y la concejala Marina Berasategui, de Urbanismo. También han tomado parte los portavoces de todos los grupos municipales para tomar nota de las propuestas de los niños.
El alcalde ha querido agradecer a todos y todas las participantes sus aportaciones para conseguir "una ciudad amigable y amable, porque es muy importante para todas las personas, tengan la edad que tengan", una opinión compartida por la vicealcaldesa que, ha querido remarcar la importancia de oír la voz de los niños y jóvenes "porque tenéis criterio y sois el futuro, pero también el presente, de esta ciudad".
24 escuelas participantes
Los consejeros que han participado en la sesión son alumnos de 5º de las escuelas francesa de Reus Marguerite Yourcenar, Mowgli, Els ganxets, Marià Fortuny, Rubió i Ors, La Salle, Teresa Miquel, General Prim, Sant Josep, Joan Rebull, Isabel Besora, Cèlia Artiga, Misericòrdia, Puigcerver, Sant Bernat Calbó, Montsant, Alberich i Casas, Rosa Sensat, Maria Cortina, Prat de la Riba, La Vitxeta, Eduard Toda, Maria Rosa Molas y Sant Pau. En total, pues, han participado 24 escuelas.
El programa Niños Ciudadanos está promovido desde la Concejalía de Educación y se centra en el alumnado de 5º de primaria de las escuelas inscritas. Cada curso se propone un tema sobre el que pedir la opinión de los niños y promover así en el seno de las escuelas espacios de reflexión en torno a un ámbito en el que el gobierno de la ciudad tiene mucho interés en mejorar, y por tanto está abierto a escuchar e incorporar la mirada de toda la ciudadanía. Por eso cuenta con la colaboración profesional de otra concejalía que está más vinculada al centro de interés propuesto. Este año el encargo que se ha hecho a los niños ha sido cómo mejorar los centros cívicos la participación ciudadana de los niños, y se ha trabajado conjuntamente con la Concejalía de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales.
Niños Ciudadanos, el programa implantado desde el año 1998 en Reus e impulsado en los últimos años por el Plan Educativo de Entorno, con el objetivo de promover la participación activa de los alumnos de las escuelas de la ciudad en la construcción, el desarrollo y la mejora de Reus, ha dado este año un paso más en sus objetivos con la voluntad de que los niños, además de hacer aportaciones para mejorar la ciudad, hagan una reflexión en torno a la participación. Se pretende que los alumnos aprendan a participar participando; y que diseñen su propia experiencia de diálogo, reflexión y toma de acuerdos, que debe culminar con la recogida de propuestas en relación al tema que se trabaja.
Los objetivos del programa y del nuevo enfoque se enmarcan en las líneas que establecen el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, el Plan Estratégico de Participación Ciudadana que lo desarrolla y el Plan de Acción Municipal Reus 2019-2023.