El comercio de Reus pone en marcha un nuevo modelo de distribución a domicilio

14 de diciembre de 2020 a las 18:32h

Reus Compra Responsable es un proyecto de intercooperación del comercio de Reus que nace con la voluntad de impulsar la transformación del modelo comercial de la ciudad, adaptarlo a los retos socioeconómicos que plantea la crisis de la COVID19 y reforzar la viabilidad del comercio local como fuente de empleo y actividad económica.

Se trata de una alianza de alcance municipal que une bajo un mismo proyecto las dos principales asociaciones de comercio (Unió de Botiguers y el Tomb de Reus), los comercios de economía social y solidaria (agrupación Comerç Solidari), el cooperativismo reusense (Pol Cooperatiu de Reus), el Ayuntamiento (a través del IMFE Mas Carandell de la concejalía de Empresa y Ocupación y Agència Reus Promoció de la concejalía de Promoción de Ciudad) y el Tercer Sector especializado en distribución a domicilio (Fundación Formació i Treball).

El proyecto presenta un paquete de medidas y nuevos servicios que desarrollan un modelo de distribución ecológica a domicilio para toda la ciudad, basado en los principios de la economía social y el consumo responsable. Por un lado es ecológico, sin emisiones; ofrece condiciones dignas para personas en paro a las que les ofrece la oportunidad de inserción laboral; por otro lado, no tiene ánimo de lucro, y finalmente, es un servicio que se adapta a las necesidades del comercio de Reus.

A través de Reus Compra Responsable, un servicio que comienza este próximo martes día 15 de diciembre, el comercio local es capaz de construir una alternativa sostenible, justa y relocalizada a los modelos transnacionales de compras on-line y de entrega a domicilio que ya están en funcionamiento actualmente.

El proyecto ofrece las herramientas para la transformación digital del comercio reusense, capacitándolo para utilizar el e-commerce y creando un servicio común de distribución a domicilio, con el objetivo de convertirse en una red de comercio local que compita con las plataformas transnacionales, evitando la fuga del dinero local y proporcionando nuevos puestos de trabajo.

El programa está financiado por la Dirección General de Economía Social, Tercer Sector y las Cooperativas, a través de la línea de subvención Resolución TSF/1434/2020, de Medidas de apoyo a proyectos singulares para la reactivación socioeconómica COVID-19 para empresas cooperativas, en el marco del plan de choque del Decreto ley 16/2020, de 5 de mayo, y también por el Ayuntamiento de Reus, a través del Plan de Reactivación Económica y Social Reactivem Reus.

Cómo funciona Se trata pues de un servicio de reparto a domicilio que se podrá hacer de lunes a viernes y dentro de la trama urbana de la ciudad de Reus.

El servicio comienza con dos triciclos eléctricos de gran capacidad de transporte y el apoyo, también, de una furgoneta eléctrica. Cabe decir que desde la organización se tiene previsto aumentar la flota de vehículos ecológicos a medida que el servicio lo requiera.

El horario de reparto a domicilio se hará de 11:00 h a 15:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. La compra se podrá hacer a través de los canales que tenga el propio comercio, ya sea en directo, por teléfono o online.