El Centro de Educación Especial Alba de la Diputación en Reus se ampliará

16 de marzo de 2023 a las 12:18h

El Centro de Educación Especial Alba de la Diputación de Tarragona en Reus ampliará sus dependencias con la construcción de un edificio anexo al actual. Las obras permitirán ampliar y mejorar espacios para el alumnado y adecuarlos, así, a las nuevas necesidades y servicios que van surgiendo en materia de asistencia a chicos y chicas con necesidades especiales. La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, y el diputado delegado de Centros de Enseñanza de la institución, Carlos Brull, han presentado este jueves el proyecto de ampliación en el mismo centro.

El nuevo edificio anexo tendrá una superficie total de 881,15 m², repartidos en una planta semisótano de 282, 95 m² y en una planta baja de 598,20 m². Incluirá una sala polivalente para el alumnado, donde se podrá hacer gimnasia, psicomotricidad y otras actividades y a la vez también hará la función de patio cubierto o interior en caso de lluvia o mal tiempo. En este espacio anexo también habrá un aula verde, salas de reuniones para las familias y el profesorado, despachos para tutorías individualizadas y despachos de administración y dirección, entre otros servicios. Asimismo, el equipamiento dispondrá de espacios para fomentar ambientes de aprendizaje a través de grupos internivel (con alumnos de diferentes edades). En total, incluirá 6 aulas preparadas para acoger las diferentes actividades y servicios que ofrece la escuela y que combinan las tendencias pedagógicas actuales con la atención terapéutica.

La ampliación permitirá disponer de más espacio también en el edificio actual, que se adaptará convenientemente para diferentes usos que actualmente tiene el centro. Por ejemplo, el comedor podrá ser más grande y ya no hará falta hacer turnos como ahora; el espacio de enfermería podrá ser independiente (ahora es compartido con fisioterapia, que también tendrá un espacio propio, y que, además, estará equipado con nuevos aparatos) y habrá espacios auxiliares para dejar sillas de ruedas. A la vez, se ampliará también el espacio de las aulas.

El nuevo equipamiento se ha ideado siguiendo criterios de sostenibilidad energética En este sentido, incluirá placas solares fotovoltaicas, aislamientos térmicos y la instalación de una red de calor alimentada con una caldera de biomasa que prestará servicio de forma conjunta a la escuela y al Centro de Innovación y Formación Boca de la Mina.

En cuanto al inicio de las obras está previsto que los trabajos estén terminados a finales de 2026. El proyecto ejecutivo irá a cargo de la Unidad de Arquitectura Municipal de la Diputación de Tarragona.

Tal como ha manifestado la presidenta Noemí Llauradó “con todas estas obras el Centro de Educación Especial Alba ofrecerá un servicio aún mejor tanto al alumnado como a las familias y el profesorado y, por otra parte, también dará la posibilidad de acoger en el futuro a más alumnos, ya que habrá más espacio”. Llauradó ha añadido que con este proyecto “damos respuesta a las demandas del equipo docente, las familias y el conjunto de la comunidad educativa, para disponer de instalaciones más amplias y de acuerdo con las nuevas necesidades educativas”.

Finalmente, la presidenta de la Diputación ha destacado “el valor y la importancia tanto del Centro de Educación Especial Alba como de los otros dos centros que gestionamos en la demarcación: CEE Sant Rafael en Tarragona y CEE Sant Jordi en Tortosa”. Tres centros “a los cuales destinamos muchos recursos y una atención humana que pretende fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades”.  Llauradó ha añadido que los Centros de Educación Especial “permiten que la acción de la Diputación revierta directamente a la sociedad para mejorar el futuro de la ciudadanía”.

Mejora del patio interior del edificio actual de la escuela

Está previsto que la Junta de Gobierno de la Diputación apruebe próximamente la mejora del patio interior del edificio actual del Centro de Educación Especial Alba. En concreto se arreglará el pavimento y los drenajes y se creará una zona de sombra con una estructura permanente. Las obras supondrán a la Diputación una inversión de 120.000 euros.

42 años al servicio de la educación especial

Hace 42 años que el Centro de Educación Especial Alba de la Diputación en Reus da servicio a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de las comarcas de Tarragona. A lo largo de estos años más de 2.000 alumnos se han formado en el centro. Actualmente, la escuela acoge a 54 alumnos, de entre 3 y 21 años, que cursan educación infantil y primaria adaptada y ESO también adaptada (la cifra de alumnos aumenta hasta 68 si contamos también los que combinan los servicios de la Escuela Alba con la escolarización en otros centros escolares ordinarios). Además, ofrece programas de transición a la vida adulta para ayudar a insertar socialmente al alumnado una vez deje el centro, y otros servicios que, en definitiva, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas de la escuela.