Esta semana han llegado a la cocina del Centro Social El Roser todos los productos frescos que se han comprado con los casi 1.300 euros recaudados gracias a las aportaciones de los clientes del Mercat Central y del Mercat del Carrilet durante el Gran Recapte del Banc dels Aliments que se hizo en noviembre.
Con la suma de todos los tickets de 3 euros que adquirían los clientes y la colaboración desinteresada de muchas de las paradas de los dos mercados, se han podido recoger 75 kilos de carne (lomo de cerdo o picada de ternera por ejemplo), 17 kilos de pescado fresco, 47 kilos de huevos, casi 200 kilos de fruta y verdura y más de 20 kilos de otros productos como legumbres, embutidos y queso. Cabe destacar que la mayoría de paradas han aportado más alimentos de los que recaudaron con la campaña solidaria.
La venta de cheques para sumarse al Gran Recapte llegó a las paradas de los Mercados de Reus en noviembre de 2020 con mucho éxito. Hasta entonces, en ediciones anteriores del Gran Recapte, solo se podía colaborar con la compra directa de alimentos en algunos supermercados de la ciudad. La colaboración comprando un vale en las paradas de los mercados evita cualquier riesgo y permite una participación activa de los mercados en esta acción solidaria. Además, la recogida de los productos frescos se realiza a finales de enero, semanas después del Gran Recapte y cuando ya se vuelven a necesitar alimentos.
Estas donaciones se gestionan desde el Programa de gestión alimentaria responsable, que se coordina desde el Centro Social El Roser. En concreto, los alimentos frescos y de calidad se distribuirán entre las personas de la ciudad que lo necesitan a través del comedor social mediante las tres modalidades en que ofrece la comida (presencial, para llevar y a domicilio), y de la despensa social del Centro Social El Roser.