El Ayuntamiento de Reus sufre un ciberataque, ya en fase de control

14 de diciembre de 2023 a las 16:56h

Los servicios informáticos de Reus Transport y Reus Mobilitat i Servei del Ayuntamiento de Reus han sido víctimas de un ciberataque este sábado. La incidencia, que se encuentra en fase de control, provocó incidencias en la aplicación APARCAR y en las entradas y salidas de la red municipal de aparcamientos.

Se sospecha que el ataque podría haber provocado el robo de datos de trabajadores, clientes y proveedores, si bien se descarta la afectación a datos referentes a las tarjetas de crédito. Los datos comprometidos serían nombres y apellidos, número de teléfono, DNI, correo electrónico, matrículas de vehículos y datos bancarios. El servicio se restableció el mismo sábado, tras la aplicación del protocolo de seguridad y la actuación de los equipos técnicos.

El incidente se notificó a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que ofreció apoyo en su gestión. También se ha notificado a la Autoridad Catalana de Protección de Datos y se ha presentado la correspondiente denuncia a los Mossos d'Esquadra. Ante la sospecha de la posible filtración de datos, el Ayuntamiento de Reus recomienda a todos los afectados aplicar medidas preventivas, como no hacer clic en enlaces o documentos adjuntos de correos electrónicos sospechosos o reforzar las contraseñas con un doble factor. El incidente se sigue investigando para adoptar las medidas correctivas necesarias al conjunto de organismos municipales.