El Ayuntamiento de Reus resuelve la mayoría de solicitudes de ayuda para el comedor escolar antes de que empiece el curso

02 de septiembre de 2021 a las 12:22h

El Ayuntamiento de Reus ha resuelto la mayoría de solicitudes de ayuda para el comedor escolar del curso 2021-2022 antes de que empiecen las clases, aunque ha recibido más que nunca. En concreto, el número de solicitudes presentadas ha aumentado un 8% en comparación con la convocatoria anterior y en fecha 1 de septiembre se han resuelto de manera favorable 443 (6%) más que las concedidas al empezar el curso 2020-2021. Además, la mayoría del alumnado, un 72%, recibirá una ayuda del 70% del coste total del comedor escolar.

Con motivo de la continuidad de la pandemia, en la ciudad de Reus la cuantía de la ayuda para el comedor escolar que recibirá cada familia por alumno ha mantenido el aumento que se estableció el curso anterior, en el que la parte mínima subvencionable pasó del 50% al 70% del total del coste. En concreto, la Generalitat de Cataluña paga el 70% del coste del comedor a las familias que antes de la pandemia recibían el 50% y el Ayuntamiento de Reus, pese a este aumento, ha decidido seguir complementando estas ayudas, como ya hizo el curso 2020-2021. Todo ello, hace que las familias de la ciudad tengan subvencionado una mayor parte del coste del comedor que los cursos anteriores a la pandemia, llegando al coste entero en algunos casos. Además, se prevé que, cuando la totalidad de las solicitudes hayan sido resueltas, aún aumente más el número de familias que se beneficiarán.

Datos A fecha 1 de septiembre, 2.974 alumnos se beneficiarán este curso 2021-2022 de las ayudas al comedor escolar que gestiona la Concejalía de Bienestar Social. En concreto, del total de 4.024 solicitudes recibidas, se han resuelto hasta ahora 2.974 (74%) de manera favorable y han sido denegadas 669 (17%). Quedan pendientes de resolver, por requerimientos de documentación complementaria u otros motivos, 381 (9%).

Del mismo modo que ya se hizo el curso pasado, para agilizar la gestión, la comunicación de la resolución de la solicitud de las ayudas la recibirán primero los centros educativos en lugar de las familias a diferencia de lo que sucedía en los cursos anteriores a la pandemia. Sin embargo, después, las familias recibirán una notificación vía SMS que les permitirá consultar la resolución.

En esta convocatoria, el período de solicitud se cerró el 18 de junio y esto ha permitido agilizar la gestión y poder tener resueltas la mayoría de solicitudes la primera semana de septiembre. En dos meses, se han resuelto 3.643 (91%). Además, con motivo de la situación de pandemia, este año también se recomendó utilizar el sistema abreviado por vía telemática, aunque también se ha podido tramitar la solicitud de manera presencial o por teléfono, con cita.

En las bases aprobadas para conceder ayudas individuales para la asistencia a comedores escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) para el curso 2021-2022 en los centros educativos de Reus, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus volvió a priorizar al alumnado de las familias en situación de vulnerabilidad social. Estas ayudas municipales cubren el coste total o parcial del servicio y complementan las ayudas que otorga la Generalitat de Cataluña. Reus es de los pocos municipios de Cataluña que gestiona estas ayudas, ya que la mayoría lo hacen a través de los consejos comarcales, y para el curso 2021-2022 el Ayuntamiento prevé asumir un coste de unos 475.000 euros (19%) y la Generalitat unos 2.025.000 euros , haciendo un total de coste entre Generalitat y Ayuntamiento de 2.500.000 euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído