El Ayuntamiento de Reus reinicia las obras de remodelación del roseral de Mas Iglesias

28 de julio de 2023 a las 11:53h

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita; y el concejal de Vía Pública, Daniel Marcos, han visitado las obras de remodelación del roseral de Mas Iglesias, reiniciadas recientemente. Los trabajos corresponden a la primera fase de las dos en que se dividió la actuación. En breve comenzarán los trabajos de la segunda fase.

La intervención prevista conlleva la renovación de las tierras de los parterres de los rosales y la colocación de bordes para evitar que entre el agua de lluvia y deteriore el suelo. Las actuaciones prevén que el roseral tenga una mayor supervivencia de las diferentes variedades de los rosales y, al mismo tiempo, se podrá reducir el gasto de mantenimiento.

Debido a diferentes factores climatológicos, los parterres del roseral se han ido contaminando de hierbas y los rosales se han ido envejeciendo o muriendo. Igualmente, las traviesas de madera entre parterres están deformadas y faltan piezas; y algunos muros de contención de madera también están deteriorados.

 

Las obras que habrá que llevar a cabo son las siguientes:

  • Movimientos de tierras: Una vez retirados los rosales, se hará la rebaja de las tierras de todos los parterres y se transportarán a otro punto. Una vez hecha la rebaja se hará el relleno de las nuevas tierras.
  • Red de riego y colocación del nuevo borde de acero corten: Se colocarán los nuevos conductos del riego gota a gota, aprovechando los puntos de conexión existentes. A continuación se hará la colocación de la chapa corten.
  • Plantación arbustiva: En los parterres de los rosales que se pondrán los nuevos bordes de corten se dejarán unas franjas en los tramos donde hay árboles y los rosales de emparrar para proteger las raíces y permitir la plantación de plantas arbustivas tipo aromática, que comportan el menor tratamiento fitosanitario posible.
  • Retorno de los rosales a su posición inicial: Una vez hecha la renovación de las tierras y hecha la reposición de la nueva red de riego, se procederá a hacer el nuevo trasplante de los rosales a sus posiciones iniciales y a volver a colocar los rótulos en la posición adecuada.
 

Dos fases

La actuación en el roseral de Mas Iglesias se dividió en dos fases, en ejecución de dos anualidades del plan de mantenimiento de la jardinería pública.

Durante la ejecución de la primera fase, adjudicada inicialmente a la empresa Brocoli, el Ayuntamiento resolvió el contrato, dado el evidente incumplimiento del acuerdo por parte de la empresa adjudicataria. Posteriormente, el Ayuntamiento encargó la finalización de la obra para completar la actuación prevista a la empresa Q Verd por un importe de 44.911,87 euros.

La segunda fase se ha adjudicado a la empresa Arboricultura Urbana i Paisatge SL, por un importe de 96.558 euros.