El Ayuntamiento de Reus pone en marcha una campaña para fomentar las instalaciones de autoconsumo eléctrico

26 de abril de 2021 a las 12:38h

El Ayuntamiento de Reus ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar la producción de electricidad para el consumo propio a nivel doméstico y empresarial con instalaciones de energía solar fotovoltaica de pequeña potencia y mediante la utilización de fuentes renovables locales. El principal atractivo es el incentivo fiscal para los ciudadanos, empresas y particulares, que apuesten por este tipo de instalaciones con una bonificación del 50% de descuento del IBI, que entró en vigor este ejercicio y al que se han acogido, por el momento, 8 instalaciones. Con esta campaña, la concejalía de Medio Ambiente quiere dar un paso adelante para dar a conocer las ventajas del autoconsumo e impulsar este tipo de instalaciones en la ciudad.

La campaña informativa, que estará presente a partir de hoy en las calles de la ciudad, en los medios de comunicación y en las redes sociales, incide en las ventajas del autoconsumo energético. "Esta modalidad facilita que la ciudadanía y las empresas puedan generar y gestionar su propia electricidad renovable, situándolos en el centro del nuevo modelo energético y avanzando, de este modo, hacia un sistema de generación eléctrica más limpio, más distribuido y con una mayor participación ciudadana", explica el concejal de Medio Ambiente, Daniel Rubio. "El autoconsumo energético genera beneficios económicos y ambientales en la lucha contra el cambio climático a través de la producción de energías limpias y km 0, a la vez que supone un ahorro energético y económico para el consumidor", añade.

En esta línea, el propio Ayuntamiento apuesta por el autoconsumo en las instalaciones municipales y ratifica su apuesta por la energía verde con nuevos proyectos para ampliar las instalaciones fotovoltaicas municipales como son la nueva instalación solar fotovoltaica que, aprovechando la superficie del IMFE Mas Carandell, también podrá funcionar como una comunidad energética para el autoconsumo de las instalaciones municipales cercanas y el vecindario del Barrio Gaudí; la ampliación de las instalaciones fotovoltaicas en cinco escuelas más de la ciudad (Isabel Besora, Pi del Burgar, Vitxeta, Rubió i Ors y Alberich i Casas) y, a largo plazo, el desarrollo de una empresa eléctrica municipal, Reus Energia, para avanzar hacia una ciudad más sostenible y eficiente.

Características de la instalación

También se ha habilitado un espacio en la web municipal donde se explica con detalle cómo dar el paso a la hora de contratar una instalación de este tipo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el consumo de energía eléctrica del hogar o empresa y su distribución horaria (curva de carga) que depende de las horas en que generamos más consumo energético. Estos datos son necesarios para dimensionar correctamente la instalación.

Para una instalación doméstica un dimensionado adecuado puede estar en torno a 3kW. Hay que tener en cuenta que la potencia contratada en el ámbito doméstico está alrededor de los 4,5 kW.

Los equipos básicos de los que se compone la instalación son principalmente las placas solares, la estructura de soporte de placas, las protecciones de corriente y el inversor. El inversor es el equipo más importante y que limita la cantidad de energía que podemos producir, por lo tanto hay que dimensionarlo muy correctamente. También hay que pensar si se quieren instalar baterías en un futuro, ya que no todos pueden gestionar la carga de una batería.

Una vez realizada la instalación, se debe legalizar mediante un boletín del instalador y darla de alta en la Generalitat.

Bonificación del IBI

La bonificación es de aplicación sólo a los bienes inmuebles que realicen instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica de una potencia eléctrica instalada mayor o igual al 30% de la potencia eléctrica contratada del inmueble que sea alimentado con esta instalación.

En el caso de que la instalación de autoconsumo alimente varios bienes inmuebles, se tendrá en cuenta la suma de las potencias contratadas por cada uno de los bienes inmuebles.

En el caso concreto de viviendas plurifamiliares que tengan una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica para suministrar electricidad a los elementos comunes, la bonificación será del 5% sobre la cuota íntegra por cada una de las viviendas vinculadas.

Esta bonificación se aplicará durante 2 años consecutivos, a contar desde el primer ejercicio posterior a la presentación de la solicitud.

El beneficio fiscal no será de aplicación a los bienes inmuebles que deban cumplir obligatoriamente con los requisitos de los edificios con consumo casi cero, o que estén obligados por cualquier normativa vigente a la realización de una instalación con energía solar fotovoltaica.

La concesión de la bonificación se hará previo informe favorable de los servicios técnicos de medio ambiente municipales.

Para tener derecho a esta bonificación, deberá presentarse la solicitud de bonificación dentro del plazo de 6 meses a contar desde la ejecución de la instalación. La solicitud deberá acompañarse de los documentos que acrediten que la instalación está ejecutada y legalizada ante la Generalitat de Catalunya

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído