El Ayuntamiento de Reus ha habilitado un formulario en la web Reus.cat para que los negocios y las tiendas de la ciudad puedan ganar visibilidad e informar del tipo de servicio que pueden ofrecer a sus clientes en estos momentos excepcionales, debido al estado de alarma por COVID-19.
El formulario recoge los datos de los comercios y negocios por sector, y pregunta cómo pueden suministrar su producto: a través de servicio a domicilio, pedido previo y recogida en la tienda, compra on line, venta directa, Whatsapp, correo electrónico, etc... También pide otros aspectos como, si hay un importe de compra mínimo o cuáles son los días y los horarios actuales de apertura de los establecimientos.
El Ayuntamiento de Reus abre este formulario a los negocios con la voluntad de que la recogida de datos permita dibujar un mapa amplio de la actividad local. Según indica el concejal de Empresa y Empleo, Carles Prats "se quiere propiciar que esta recogida de datos sea lo más extensa posible, también sobre el mapa de la ciudad y que el servicio y el comercio de barrio, el más cercano, gane visibilidad en la red".
Actualmente, Reus.cat ya se hace eco de los listados de comercios y servicios que han facilitado las asociaciones comerciales El Tomb de Reus y la Unión de Botigueros. Asimismo, ofrece teléfonos de contacto de los paradistas de los Mercados de Reus, que estos días recomiendan a sus clientes que hagan el pedido por teléfono antes de pasar a recogerlo por el mercado.
Próximamente, el directorio de comercios y servicios se publicará geolocalizado en el mapa de ciudad, a través del Geoportal, el mapa virtual de la ciudad que amplía de esta manera sus funcionalidades. También se podrá consultar a través de un buscador en Reus.cat.
Esta iniciativa puede ser a la vez el embrión de un directorio de ciudad que dé visibilidad al tejido comercial y especialmente a establecimientos que a estas alturas no tienen presencia en internet.