El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el secretario de la Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Agustí Serra, han firmado este martes, 30 de marzo la adhesión del Ayuntamiento de Reus a la Agenda Urbana de Cataluña; en un acto que ha contado con la presencia de la viucealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó; la concejala de Urbanismo y Movilidad, Marina Berasategui; y el jefe del Área de Estrategias Urbanas de la Generalitat, Anton Carpio.
La firma es fruto del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Reus del pasado 22 de mayo para la adhesión de la corporación municipal a la Declaración por una Agenda Urbana de Cataluña. La Agenda, definida por la Generalitat de Cataluña, los gobiernos locales y el tejido social y económico a través de la Asamblea Urbana de Cataluña, debe ser la herramienta que permita potenciar las oportunidades y afrontar los retos que plantea la creciente urbanización a partir de la planificación urbana como instrumento que permite alcanzar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Para conseguirlo, es necesaria la contribución de todos los niveles de gobierno que, en coordinación, alineen sus políticas urbanas mediante una Agenda Urbana compartida.
La Declaración por una Agenda Urbana de Cataluña y el establecimiento de un marco estratégico como la Agenda Urbana de Cataluña, sitúa las políticas urbanas en el centro del debate público y establece cuatro principios innovadores: La Agenda 2030 como marco de referencia; la visión y sostenibilidad económica, ambiental y social; la dimensión territorial dirigiéndose no sólo a las principales conurbaciones del país, sino contemplando también la red de ciudades medianas y pequeñas del conjunto urbano; y la gobernanza compartida e implicación de todos los agentes.
De estos principios se derivan seis ejes temáticos que recogen los hitos planteados en la Declaración de Quito y en la Agenda 2030: Hábitats urbanos saludables; bienestar; calidad urbana; prosperidad; dimensión territorial; y mejora de la gobernanza.
Y, finalmente, unos compromisos: Implementar un conjunto de indicadores que deben garantizar la consecución de los compromisos; coordinarse con otros entes integrando las propuestas que tengan incidencia en la Agenda Urbana; plantear acciones ajustadas a la realidad del territorio; e impulsar la consecución de los objetivos.
Los municipios tendrán un papel activo en la redacción de los contenidos de la Agenda urbana de Cataluña, con la participación de técnicos y responsables municipales en los diversos grupos de trabajo que deben abordar los seis ejes temáticos que la conforman: salud, bienestar, calidad urbana, prosperidad, cambio climático y buen gobierno. La redacción de la Agenda urbana de Cataluña se llevará a cabo a lo largo de 2021 y se prevé que el documento final pueda ser validado a principios de 2022.