El Ayuntamiento de Reus ha finalizado las obras de la urbanización exterior del Mas Totosaus, con lo cual se ha culminado la rehabilitación del edificio que se destinará a un nuevo Servicio de Atención y Orientación a las Familias (SOAF).
El Mas Totosaus es un edificio modernista con alto interés histórico y patrimonial. Se trata de una alquería aislada, proyectada en 1906 por el arquitecto reusense Pere Caselles. El edificio presentaba patologías propias del paso del tiempo que afectan tanto a sus elementos estructurales, como a los acabados superficiales interiores y exteriores.
Las obras exteriores han mejorado la accesibilidad, con la construcción de un recorrido con pendientes mínimos, adaptado a la topografía de la zona. También se ha creado un espacio exterior complementario al edificio para ser utilizado en actividades dirigidas. Los trabajos incluyen también la canalización de fibra óptica desde la esquina con la calle Roger de Belfort; y la instalación de cámaras de seguridad del mas.
La restauración del edificio modernista ha permitido adaptarlo a las exigencias de accesibilidad, salubridad, confort y seguridad, respetando su morfología original y sus elementos con más valor histórico y patrimonial. Las modificaciones más significativas se han centrado en garantizar la seguridad estructural del edificio, hacerlo accesible, y equiparlo mediante la renovación de las instalaciones.
El importe de contrato, de los trabajos de rehabilitación y de urbanización exterior es de 234.584,89 euros. En paralelo, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de suministro del mobiliario del nuevo equipamiento para la apertura del nuevo servicio, por un importe de 29.733,61 euros.
Un nuevo SOAF para la ciudadLa realización de las obras en el Mas Totosaus posibilita que la ciudad pueda crecer en el servicio de atención y orientación a las familias que hasta ahora se ha concentrado en el Mas Pintat y que, cuando se abra el nuevo Mas Totosaus, se ampliará llegando también de esta manera a otro punto de la ciudad. La ampliación y descentralización del Servicio es una petición expresa de las personas que han participado en la Elaboración del Plan de las Familias; y la acción está incluida en el Plan de Atención a las Familias, aprobado en mayo de 2022.
