El Ayuntamiento de Reus fija las directrices para la ordenación urbanística desde el feminismo

05 de agosto de 2021 a las 12:45h

La concejalía de Urbanismo y Movilidad ya dispone del Plan de Acción para la ordenación urbanística desde la perspectiva de género y feminista, encargado a la empresa Col·lectiu Punt 6. El documento determina 10 directrices para la ordenación urbanística de la ciudad desde la perspectiva de género, que podrán orientar el desarrollo de cualquier proyecto o acción vinculado a la vía y espacio público, ya sea planeamiento o infraestructura. El plan también ha identificado 10 lugares concretos en los que propone una posible mejora urbanística desde la perspectiva de urbanismo feminista.

Este proyecto, que se ha desarrollado en colaboración con el departamento de políticas de Igualdad de Género de la concejalía de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales, da respuesta a las acciones englobadas en el objetivo 1.4 Consolidar la perspectiva de género en la planificación y gestión de la ciudad del Plan Municipal de Políticas de Género.

Urbanismo feminista

El urbanismo feminista pone en el centro la vida cotidiana, e engloba el conjunto de actividades que se desarrollan en el día a día o eventualmente. El urbanismo con perspectiva de género da el mismo valor a todas las esferas (productiva, reproductiva, propia y política) a la hora de planificar y diseñar espacios, a diferencia del urbanismo tradicional, que ha priorizado la esfera productiva del trabajo, respondiendo a un modelo de sociedad capitalista y patriarcal.

Metodología

Para poder elaborar un diagnóstico se han combinado diferentes metodologías como análisis documental y análisis del contexto socioeconómico y urbanístico; así como sesiones participativas y la observación del territorio.

  • Observación del territorio: Se han realizado recorridos y observaciones técnicas para conocer directamente los barrios, evaluando in situ y desde la experiencia aspectos como conectividad, espacios públicos, accesibilidad, visibilidad, representatividad, presencia de vegetación, etc. Se han realizado 4 observaciones.
  • Metodologías Participativas: Se han llevado a cabo actividades participativas con mujeres diversas (edad, barrio, origen): Taller Identificación Red Cotidiana en Reus y Marchas Exploratorias (por los barrios de Carrilet-Horts Miró-Fortuny-Pastoreta; por los barrios de Casco Antiguo-Carme-Mercado Central-Ample; por los barrios de Ample-Poetas-Gaudí-Mineta-Niloga) y taller de devolución y validación de las propuestas de directrices y lugares de intervenciones

Directrices

Las directrices de ordenación urbanística desde una perspectiva están ordenadas según los 6 ámbitos siguientes:

CUIDADOS. El Objetivo es diseñar y planificar el espacio como soporte físico para la provisión de cuidados de las personas. Directrices de este ámbito son:

  • Facilitar el cuidado de las personas mayores y las personas dependientes: Acompañamiento de los recorridos cotidianos con calles accesibles con bancos conectados entre sí. Adaptación de cruces para la mejora de la visibilidad y la percepción de seguridad vial, especialmente de personas mayores e infancia. Red de bancos y calles accesibles alrededor de centros de salud y residencias de personas mayores.
  • Facilitar el cuidado de la infancia: Ampliación de espacios de espera en las escuelas, con espacios para el juego, la espera y el cuidado, disminuyendo el tráfico y la velocidad de los coches. Conexión y equipamiento con elementos urbanos de espacios de juego infantil con escuelas. Crear espacios infantiles de juego en el centro de la ciudad.

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD. El objetivo es fomentar que todas las personas se sientan seguras a cualquier hora del día. La directriz de este ámbito es:

  • Diseñar el espacio para mejorar la percepción de seguridad desde la perspectiva de género. Tener en cuenta los 6 principios de seguridad con perspectiva de género de Montreal: La visibilidad: ver y ser vista. La vigilancia informal y acceso a ayuda. La planificación y mantenimiento del lugar. La señalización: saber dónde estás y hacia dónde vas. La participación de la comunidad. La concurrencia de personas: escuchar y ser escuchada. Favorecer la visibilidad espacial. Diseñar los edificios y espacios de manera que exista un vínculo visual. Orientar y favorecer la legibilidad de los usos cotidianos con señalización no sexista y diversa. Favorecer la continuidad de usos y actividades.

REDES DE MOVILIDAD: El objetivo es garantizar la movilidad integral que favorezca las necesidades de la vida cotidiana. Directrices:

  • Fomentar la movilidad activa: Mejorar la conexión e infraestructuras (espacios de anclaje y guardado, señalización, carriles) de la red en bicicleta. Priorizar la movilidad de peatones. Realizar un estudio sobre movilidad cotidiana segregado por sexo y edad.
  • Adecuar el transporte público a las necesidades diversas de las personas: Adaptar los horarios y recorridos de los buses para satisfacer las necesidades de la vida reproductiva, comunitaria y personal, no sólo la productiva.

HABITABILIDAD: Garantizar las condiciones físicas, sociales y ambientales que permitan el desarrollo de una vida saludable. Directrices:

  • Densificar y diversificar el verde urbano: Mejorar el mantenimiento de los espacios verdes para facilitar que sean espacios de proximidad para toda la población. Crear herramientas de gestión para facilitar el uso de solares vacíos en el casco antiguo para poner jardines o huertos urbanos.
  • Mejorar la red de espacios verdes y saludables: Garantizar la proximidad de espacios verdes y saludables en todos los barrios. Conectar los espacios verdes y crear nuevos. Equipar la red de espacios verdes y de caminos que conecten.
  • Garantizar las cualidades del espacio público como determinante de salud: Asegurar la existencia de aseos públicos distribuidos por todo el territorio. Fomentar el acceso a una alimentación de proximidad, estacional y variada a precios asequibles. Conectar y equipar recorridos saludables para favorecer la actividad física. Crear espacios de práctica deportiva para mujeres de diferentes edades. Habilitación de un espacio deportivo y de baile para mujeres adolescentes. Mejorar la gestión de residuos y reducir los contaminantes ambientales.

AUTONOMÍA ECONÓMICA: Fomentar actividades económicas de proximidad que faciliten la conciliación con el resto de ámbitos de la vida. Las directrices son:

  • Fomentar las actividades económicas encabezadas por mujeres: Apoyo municipal para la creación de cooperativas y empresas encabezadas por mujeres. Habilitar espacios para la creación de actividades económicas encabezadas por mujeres.
  • Facilitar la conciliación de personas usuarias y trabajadoras en el comercio de proximidad. Gestionar que haya aseos públicos cerca del comercio. Facilitar servicios de ludoteca, almacenamiento y conserjería para facilitar la realización de compras en pequeño comercio o tiendas. Reconocer e impulsar las iniciativas que existen por parte de las redes comerciales (jardines verticales, escaparates...)

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO: Favorecer con la configuración y gestión de los espacios para que la gente pueda relacionarse y crear redes comunitarias. La directriz de este ámbito es:

  • Fomentar espacios de encuentro abiertos y cerrados: Favorecer la mezcla de usos, la densidad y la proximidad para el encuentro de las personas. Favorecer la simultaneidad de usos y actividades. Habilitación de pequeños espacios públicos en relación con los recorridos cotidianos. Se pueden crear pequeños espacios públicos, en este radio de proximidad de los cuidados de las personas dependientes y mayores, para estar, para la socialización, tomar el aire, etc. Se pueden adaptar sustituyendo alguna plaza de aparcamiento y poniendo unos mínimos de elementos urbanos (bancos, sombra, papelera, señalización...). Reconocer e impulsar los espacios y las redes comunitarias que ya existen. Fomentar hábitos de participación y organización comunitaria. Proporcionar espacios para la reunión de entidades vecinales y sociales (por ejemplo, en Carrilet).

Propuesta de actuaciones

Las propuestas de actuaciones y los objetivos de cada una de ellas son los siguientes:

Ámbito Cuidados:

  • Red de calles accesibles y bancos alrededor de tres residencias y del CAP Marià Fortuny: Conectar las tres residencias y el centro de salud en un entorno de 150m con calles accesibles y bancos.
  • Pacificación del espacio alrededor de la escuela de Joan Rebull: Adaptar el espacio de entrada y salida de la escuela como un espacio tranquilo, amplio y con elementos urbanos que acompañen la espera, el juego y la socialización para personas de diferentes edades.

Ámbito Percepción de seguridad:

  • Medidas para mejorar la percepción de seguridad del túnel por debajo de las vías del tren: Mejorar la percepción de seguridad en la conexión entre los barrios Gaudí y de los Poetas.
  • Medidas para mejorar la percepción de seguridad de la calle Escultor Rocamora: Mejorar la percepción de seguridad de las personas que caminan por la calle del Escultor Rocamora.

Ámbito redes de movilidad:

  • Caminabilidad de la calle Plaza Puríssima Sang: Mejorar la accesibilidad, la continuidad de los recorridos y la seguridad vial de la plaza de la Puríssima Sang.
  • Conexión entre transporte público, movilidad activa y estación de RENFE: Mejorar la conexión entre las dos paradas de buses cerca de la estación de trenes, las infraestructuras ciclistas y los accesos para peatones a la estación de RENFE.

Ámbito Habitabilidad:

  • Cesión de uso comunitario del solar vacío de la calle Sant Elies: Promover la aparición de espacios verdes de uso comunitario mediante la cesión temporal de solares en desuso.
  • Recuperación del antiguo espacio de Adif alrededor de las vías: Recuperar los espacios verdes existentes de grandes dimensiones y que hacen de barrera en la vida cotidiana de las personas.
  • Realizar una Red de Aseos Públicos: Construir una red de aseos públicos aprovechando los aseos de equipamientos y de comercios existentes.

Ámbito Autonomía económica.

  • Infraestructuras para promover la conciliación entre diferentes actividades económicas: Facilitar que tanto las personas que van al centro a comprar como las que están trabajando en el comercio puedan conciliar con el resto de actividades cotidianas.

Ámbito Fortalecimiento comunitario:

  • Equipamiento del espacio de encuentro y cuidado cotidiano en la esquina de la C/ Sant Carles y C/ Sant Josep: Equipar el espacio con elementos físicos, funcionales y simbólicos que fomenten su uso y aplicación por parte de la comunidad.