El Ayuntamiento de Reus ha aprobado el «Proyecto de carril bici de convivencia en el centro urbano», una propuesta fruto del trabajo de la Comisión de Entorno Urbano post Covid19, y que da continuidad a la promoción de una movilidad sostenible, saludable, eficiente y segura que prevé el Plan de Acción Municipal.
El proyecto prevé extender la red de carriles bici en una longitud total de 11,5km en 36 viales del ámbito interior de la ciudad. Elaborado por los servicios municipales de Ingeniería, la propuesta aprobada debe completarse próximamente con el proyecto de carriles bici de convivencia del ámbito exterior, que debe generar un itinerario circular en torno a las rondas.
La solución adoptada consiste en implantar nueva señalización horizontal y vertical para dibujar carriles de convivencia en la calzada, por los cuales se obligará a reducir la velocidad del tráfico a 30km/h.
La licitación del contrato para ejecutar los trabajos del ámbito interior saldrán a concurso público en breve, con un presupuesto de 32.235,72 euros.
Marina Berasategui, concejala de Urbanismo y Movilidad, afirma que "la pandemia nos ha ofrecido la posibilidad de reflexionar sobre cómo utilizamos el espacio público, y en la necesidad de avanzar hacia un uso más justo y equitativo, y hacia una movilidad más sostenible".
La ejecución de los proyectos ampliará la red de carriles bici y permitirá avanzar en el despliegue del Plan de la Bicicleta de Reus. Como continuidad de las actuaciones de mejora de la movilidad sostenible que en los últimos años se han llevado a cabo en la ciudad, el proyecto plantea ampliar los carriles bici, como medida de adaptación a la situación causada por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Actualmente, Reus ya dispone de carriles bici para llevar a cabo desplazamientos sostenibles. Sin embargo, se propone la mejora y la ampliación de este tipo de medio de transporte; especialmente en el actual contexto de pandemia, cuando los desplazamientos a pie y en bicicleta son los sistemas de movilidad recomendados para la protección de la salud de la ciudadanía porque generan menos riesgo de contagio durante la pandemia.
Los objetivos de estas actuaciones son garantizar un espacio para la circulación segura de bicicletas y reducir la velocidad de circulación de la calle; y, en consecuencia, reducir el riesgo de accidentes, los espacios de aglomeración y la intensidad del tráfico.
