El Ayuntamiento de Reus ha contratado a principios de febrero a diez personas más a raíz de la concesión de la subvención del Programa Trabajo y Formación del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y el Fondo Social Europeo, destinado a la contratación de personas en situación de desempleo. Las personas contratadas, todas a jornada completa, desarrollan tareas dando apoyo en varios departamentos municipales en el ámbito de Servicios a las Personas, Organización y Servicios Internos y Servicios Generales. Entre finales de 2020 y principios de 2021, el Ayuntamiento de Reus ha recibido subvenciones para poder contratar a un total de 50 personas, con varios planes de empleo.
En el caso del programa Trabajo y Formación, el SOC subvenciona los contratos de trabajo de una duración de 12 meses a jornada completa, así como las acciones formativas a realizar de forma obligatoria durante el contrato y dentro del horario laboral.
Los contratos se enmarcan en dos líneas del programa:
• Línea DONA: Acciones de experiencia laboral y acciones de formación dirigidas a mujeres en riesgo de caer en situación de desempleo de muy larga duración no perceptoras de prestación por desempleo o subsidio, ni de ayudas o a mujeres en situación de desempleo inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, víctimas de violencia de género. En esta línea, el Ayuntamiento ha realizado 9 contratos de 12 meses.
• Línea COOR: para las acciones de coordinación y apoyo técnico, serán subvencionables las horas destinadas a esta acción. En esta línea, el Ayuntamiento ha realizado 1 contrato de 12 meses.
Programa Jóvenes en prácticas
Por otra parte, a finales de 2020 se contrató a una persona en el marco del programa Jóvenes en prácticas. Este programa subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y el Fondo Social Europeo está destinado a la contratación de personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años en situación de desempleo. La persona contratada desarrolla, durante 6 meses a jornada completa, tareas dando apoyo al departamento municipal del ámbito de Servicios de Organización y Servicios Internos.
Otros planes de empleo
En el mes de febrero de 2021 se han incorporado las 10 personas en situación de desempleo contratadas en el marco de la convocatoria del Plan de empleo local para el año 2020. Las personas contratadas desarrollan tareas de apoyo a las Brigadas municipales durante 12 meses a jornada completa.
A finales de 2020 también se incorporaron 9 personas en el marco del programa reactivación ocupacional del Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Baix Penedès derivada de la COVID-19. Las personas contratadas, todas a jornada completa, desarrollan tareas dando apoyo en varios departamentos municipales en el ámbito de Servicios territoriales, Organización y Servicios Internos y Servicios Generales. La Diputación de Tarragona subvenciona estos contratos de trabajo de una duración de 6 meses a jornada completa
Finalmente, el Ayuntamiento de Reus contrató a principios de noviembre de 2020 a 20 personas en el marco del programa Trabajo y Formación, que abrió una convocatoria extraordinaria para el año 2020 para hacer frente a la COVID-19. En este caso, el SOC subvenciona los contratos de trabajo de una duración de 9 meses a jornada completa.