El Ayuntamiento de Reus ha cuantificado en 1 millón de euros el importe que deja de ingresar cada mes como consecuencia de las medidas sociales y económicas que ha adoptado para paliar las consecuencias de la pandemia en las empresas y las familias de Reus. El alcalde, Carles Pellicer; la concejala de Hacienda, Mariluz Caballero; y el concejal de Salud y Ciudadanía, Òscar Subirats, han comparecido en rueda de prensa virtual tras la reunión diaria del Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Reus para recordar las medidas económicas de apoyo a la actividad económica que ha tomado el Ayuntamiento, reiterar el compromiso del Gobierno de Reus con el apoyo a familias y empresas, y para exigir a los gobiernos del Estado y de la Generalitat medidas de apoyo a los ayuntamientos para poder atender mejor las nuevas necesidades de la ciudadanía.
En este sentido, hasta el viernes pasado, el Ayuntamiento ha avanzado el pago de facturas a los proveedores para que puedan mejorar su liquidez. Hasta el viernes pasado, pagó 1,3 millones de euros de un total de 458 facturas, lo que suponía un 42% de las que había en tramitación. El resto, 1,8 millones más, se pagarán esta semana. En total, el Ayuntamiento habrá inyectado 3,1 millones de euros a sus proveedores para que puedan mejorar su liquidez.
En un ejercicio de transparencia y para informar a la ciudadanía del esfuerzo y de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de Reus para mantener la prestación de servicios, e incrementar las ayudas de carácter social y económico, el alcalde ha dado cuenta en rueda de prensa de los primeros estudios internos nos dicen que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Reus suponen la reducción de los ingresos de 1 millón de euros cada mes. A grandes rasgos:
Reus Movilidad y Servicios: 460.000 euros
Ayuntamiento: 320.000 euros
REDESSA, 80.000 euros
Servicios Funerarios Reus y Baix Camp: 60.000 euros
Reus Transporte: 58.000 euros
Agencia Reus de Promoción: 40.000 euros
Reus Deporte y Ocio: 30.000 euros.
"A pesar de ser cantidades importantes, y de las que hay que ser conscientes, el Ayuntamiento de Reus tiene cierto margen de maniobra a corto plazo para seguir manteniendo el nivel de prestación de servicios. Pero también es evidente que la capacidad de la hacienda municipal es limitada", ha afirmado el alcalde. Y ha añadido: "Cuando la pandemia termine, las empresas, pero también las administraciones, especialmente la local, tendremos una situación de fragilidad económica, y habrá que ser responsables en las medidas que adoptemos".
Es por ello que el alcalde ha exigido medidas de apoyo a la administración local, y ha reclamado a los gobiernos de la Generalitat y del Estado la libre disposición del superávit del año pasado, y líneas de financiación adicionales para poder atender mejor las necesidades de las empresas, de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía.
Consulta todo el paquete de medidas económicas y sociales adoptadas por el Ayuntamiento de Reus en este enlace: https://www.reus.cat/serveis/mesures-economiques-extraordinaries
Reorganización del Hospital y el CMQ El Hospital Sant Joan de Reus y el CMQ trabajan en plena coordinación para hacer frente de manera conjunta a la emergencia sanitaria, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Salud, Òscar Subirats. Los dos equipamientos sanitarios han reestructurado su actividad para hacer más eficientes.
Así, toda la planta de sociosanitario del Hospital Sant Joan se traslada a las instalaciones del CMQ de la calle de Gaudí. Mientras que la atención de urgencias del CMQ se traslada al Sant Joan.
De este modo, en el CMQ sólo quedarán los servicios de sociosanitario y los médicos de familia de las mutuas, con el objetivo de proteger a las personas mayores, que es la más vulneravle ante el virus.
Las urgencias del Hospital Sant Joan también se reorganizan. Los médicos de urgencias del hospital se centrarán en atender a las personas afectadas por Covid-19; mientras que los médicos de urgencias del CMQ se trasladarán al hospital para atender el resto de urgencias.
