El Ayuntamiento de Reus, a través de la Agencia Reus Promoció que es quien lo gestiona, ayudará a financiar el alumbrado de Navidad que luce en las calles de la ciudad durante la campaña de Navidad y fija este apoyo en el 70% del coste del alquiler y de la instalación de los motivos navideños. De este modo, se aumenta el apoyo en un 20%, dado que en 2019 fue del 50%.
Según la concejala de Promoción de Ciudad, Montserrat Caelles, "para nosotros es muy importante estar al lado de los comercios, los restauradores, los hoteleros y el servicio de la ciudad, ya que a raíz de la pandemia de la COVID19 están viviendo unos momentos muy convulsos, como toda la sociedad, y por eso pensamos que es bueno poder aumentar esta ayuda hasta el 70%".
Un total de 19 calles participan este año en el alumbrado navideño. Desde la Agencia Reus Promoció se calcula que costará 90.000 euros, aproximadamente, teniendo en cuenta el coste total de 2019, un importe que desde los comercios habrá que financiar sólo en el 30%.
Otra de las medidas de apoyo que pone a disposición la Agencia es una mayor colaboración entre el Ayuntamiento y los jefes de calle, incrementando la contratación de una persona como apoyo comercial para los establecimientos.
El día 27 de noviembre es la fecha prevista del inicio de la campaña de Navidad 2020, que incluirá el encendido del alumbrado navideño.
Licitación de las luces de Navidad Hasta el día 22 de octubre está abierto el plazo para presentar propuestas a las diferentes licitaciones del alumbrado navideño publicadas por el Ayuntamiento de Reus. El Lote 1 prevé varios motivos y elementos de alumbrado para las plazas del centro, con un importe máximo de 30.330 € + IVA; el Lote 2 es el que corresponde al árbol de Navidad que se quiere colocar en el centro de la plaza del Mercadal, y que prevé un importe máximo de 28.000 euros + IVA; el Lote 3 está dirigido a los motivos de alumbrado navideño que se repartirá por varios barrios de la ciudad, y que prevé una inversión de 9.400 euros + IVA, y finalmente, hay un Lote 4 que está destinado a las guirnaldas, con un importe de 26.800 euros.
El importe total previsto para estas licitaciones es de 94.500 euros más IVA y la novedad más importante es que se ha incrementado con 27.300 euros la dotación de los lotes 1 y 2 para mejorar su calidad.
Esta actividad está gestionada por la Agencia Reus Promoció y está financiada, aparte de la propia agencia también por el Departamento de Vía Pública y la concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia.