El Pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este viernes, 19 de febrero, las nuevas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de Reus para la reactivación económica de la ciudad. En concreto, ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales de ocupación de la vía pública y de recogida de residuos, y activa así tres medidas de apoyo económico:
- Exención fiscal de terrazas: Exención fiscal de la tasa de ocupación de vía pública a los establecimientos de restauración con terraza durante los tres primeros meses de 2021. Esta medida conlleva un coste aproximado de 55.000 euros para el Ayuntamiento.
- Exención fiscal a los vendedores ambulantes: Exención fiscal de la tasa de ocupación de vía pública a los paradistas del mercado de vendedores ambulantes. La exención también será la correspondiente al primer trimestre de este año. En total, la medida conlleva para los vendedores ambulantes un ahorro aproximado de 50.000 euros.
- Exención fiscal de la basura comercial: Exención fiscal de los importes de la tasa de recogida comercial de los tres primeros meses de 2021 a las actividades económicas que han tenido que cerrar total o parcialmente como consecuencia de las medidas de prevención de la pandemia: gimnasios, centros comerciales, bares y restaurantes, etc... Esta medida tendrá un impacto de 235.000 euros.
A estas tres medidas se suma una cuarta, aprobada por decreto de la concejala de Hacienda: la moratoria fiscal de 6 meses de los recibos de basura comercial y terrazas. El pago de los recibos de ocupación de vía pública, y el pago de los recibos del servicio de basura comercial se aplaza hasta el 5 de octubre, en lugar del 5 de abril como estaba previsto. La medida beneficiará a bares y restaurantes que tienen terraza, y a todas aquellas actividades económicas que tienen servicio de recogida de basura comercial: establecimientos de restauración, comercios, industrias, etc...