El Ayuntamiento de Reus ha aprobado mediante decreto de alcaldía el proyecto para mejorar la movilidad y el acceso al barrio Gaudí por la avenida de los Países Catalanes, a través del puente bajo las vías del tren. El proyecto mejora las condiciones estéticas, de ruido y de iluminación del vial bajo el puente, a la vez que incorpora carriles para bicicleta para incentivar la movilidad más sostenible.
El Ayuntamiento espera ahora la autorización de Adif para poder licitar las obras descritas en el proyecto, que tienen un presupuesto estimado de unos 320.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. La ejecución material del proyecto está prevista en el Plan de Inversiones del Ayuntamiento para el ejercicio 2021, con la cofinanciación a través de una subvención del Plan de Acción Municipal de la Dipuitació de Tarragona de unos 270.000 euros.
La solución definida en el proyecto prevé redistribuir los 12m de anchura del vial para dar cabida a una única acera de 2,20m por los dos sentidos de la marcha de los peatones; dos carriles bici con dos sentidos diferenciados de 1,5m cada uno; y dos calzadas de 2,90m para la circulación del resto de vehículos.
La velocidad máxima para los vehículos que circulen por la calzada será de 30km/h. Se pintará señalización horizontal en la calzada y se ha previsto instalar reductores de velocidad.
La reducción de la velocidad mejorará la seguridad vial del tramo, a la vez que también ayudará a reducir el ruido dentro del túnel. El impacto acústico también se reduce con la instalación de placas fono absorbentes.
En relación a la seguridad vial, entre el carril bicicleta y la calzada se instalarán barreras de hormigón prefabricadas tipo New Jersey, que protegen a las bicicletas de cualquier salida de calzada de los vehículos que circulan.
El proyecto prevé también la renovación de toda la iluminación del paso, incorporando proyectores fijados a pared de tecnología LED, dispuestos a cada lado. También se prevé la instalación de puntos de luz en las dos entradas del paso bajo las vías a fin de que iluminen las aceras.