El pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado de forma definitiva este viernes, 21 de julio de 2023, el Plan de Emergencia en situaciones de Sequía del Municipio de Reus. El documento, que se expondrá en el portal de transparencia del Ayuntamiento y de la Agencia Catalana del Agua, detalla todo un conjunto de procedimientos y medidas técnicas a emprender ante episodios de eventual sequía.
El plan da cumplimiento al mandato de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional que establece que los municipios con una población empadronada igual o superior a 20.000 habitantes, deben elaborar un Plan de Emergencia ante las situaciones de sequía.
En sesión de fecha 2 de octubre de 2020, el pleno municipal acordó aprobar provisionalmente el Plan de Emergencia en situaciones de sequía del Ayuntamiento de Reus y hacer entrega del documento a la Agencia Catalana del Agua para que informara sobre el mismo. El referido organismo, una vez revisada la documentación presentada, ha informado favorablemente el Plan de Emergencia (PESM).
El documento describe el sistema de abastecimiento del municipio, todo previendo el impulso máximo de la utilización, recuperación y aprovechamiento de los recursos hídricos de la propia cuenca. El Plan de Emergencia en Situaciones de Sequía de Reus prevé todo un conjunto de medidas de acuerdo con los diferentes estadios de sequía, según los umbrales establecidos: alerta, excepcionalidad y emergencia.
En el caso de la capital del Baix Camp, y en disponer de agua del Ebro mediante el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), estos umbrales se establecen según el porcentaje de reservas de agua que haya en el embalse de Mequinensa. En cuanto a las medidas concretas, varían según el estadio de sequía en que se encuentre la ciudad y de acuerdo con los parámetros generales dictados en el PES de la Generalitat.
Reus, como todos los municipios que se abastecen de agua del Ebro mediante el CAT, entró el 13 de junio en alerta de sequía hidrológica tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya de la declaración pertinente por parte de la Agencia Catalana del Agua. Este hecho comporta medidas de gestión y limitaciones en el consumo de agua que afectan tanto a los municipios como a toda la ciudadanía de manera obligatoria.