El Ayuntamiento de Reus aprobará en los próximos días nuevas medidas fiscales para la reactivación económica de la ciudad. Este lunes, 1 de febrero, el Gobierno de Reus ha presentado las medidas a los representantes de los empresarios de los sectores de la restauración y de los gimnasios, que serán uno de los beneficiados con las nuevas medidas.
Las nuevas ayudas, que formarán parte de la continuidad del Plan de Reactivación Económica y Social en el que trabaja el Ayuntamiento, van en dos líneas:
Una moratoria de 6 meses en recibos de la basura comercial y de la tasa de ocupación de la vía pública. Se aplicará a los establecimientos de restauración con terraza; y a todas aquellas actividades económicas que pagan tasa de recogida comercial (comercios, industrias, establecimientos de restauración, etc...). Esta medida tiene un impacto de 2,2 millones de euros en la economía del Ayuntamiento, que no percibirá los ingresos hasta a partir de septiembre.
Una exención fiscal durante 3 meses, en el pago de los recibos de las tasas de ocupación y de la recogida de basura comercial. Esta medida va dirigida a establecimientos de restauración, vendedores ambulantes y gimnasios, entre otras actividades económicas. La medida supone un ahorro para los empresarios de unos 340.000 euros.
El Gobierno de Reus llevará la propuesta de exención fiscal a votación de la Comisión Informativa de Hacienda y Servicios Generales y del Pleno del Ayuntamiento previsto para el 19 de febrero. En cuanto a la moratoria de 6 meses, se aprobará por decreto de la concejala de Hacienda para modificar el calendario de cobros.
Las dos líneas se concretan en cuatro acciones:
Moratoria fiscal. Se trata de una medida con la que el Ayuntamiento de Reus es pionero. Una moratoria fiscal de 6 meses de los recibos de basura comercial y terrazas. El pago de los recibos de ocupación de vía pública, y pago de los recibos del servicio de basura comercial se aplaza hasta el 5 de octubre, en lugar del 5 de abril como estaba previsto. La medida beneficiará a bares y restaurantes que tienen terraza, y a todas aquellas actividades económicas que tienen servicio de recogida de basura comercial: establecimientos de restauración, comercios, industrias, etc...
Exención fiscal de terrazas: El Gobierno propone al Pleno del Ayuntamiento la exención fiscal de la tasa de ocupación de vía pública a los establecimientos de restauración con terraza durante los tres primeros meses de 2021. Esta medida conlleva un coste aproximado de 55.000 euros para el Ayuntamiento.
Exención fiscal a los vendedores ambulantes: Se propone la exención fiscal de la tasa de ocupación de vía pública a los paradistas del mercado de vendedores ambulantes. La exención también será la correspondiente al primer trimestre de este año. En total, la medida conlleva para los vendedores ambulantes un ahorro aproximado de 50.000 euros.
Exención fiscal de la basura comercial: El Gobierno propone al Pleno la exención fiscal de los importes de la tasa de recogida comercial de los tres primeros meses de 2021 a las actividades económicas que han tenido que cerrar total o parcialmente como consecuencia de las medidas de prevención de la pandemia: gimnasios, centros comerciales, bares y restaurantes, etc... Esta medida tendrá un impacto de 235.000 euros.
Pago fraccionado
Aquellos contribuyentes que están acogidos al plazo especial (que han solicitado pagar todos los impuestos de forma fraccionada con 10 cuotas a lo largo del año) cobrarán el primer recibo, el 5 de febrero, tal y como estaba previsto. La exención se les regularizará a partir del mes de septiembre. Si prefieren optar a los beneficios de la moratoria, será necesario que notifiquen que renuncian al pago fraccionado.