El Archivo Municipal de Reus trasladará esta semana el «Plano de la ciudad de Reus», realizado en 1893 por el arquitecto Pere Caselles, al Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, situado en Valldoreix.
Se trata de una nueva intervención dentro del consolidado proyecto de restauración de patrimonio documental que se está llevando a cabo en los últimos años desde el Archivo Municipal. La finalidad de estas actuaciones es ir protegiendo y preservando documentos de gran valor histórico de la ciudad y, a la vez, mediante la digitalización, ponerlos al alcance de la ciudadanía para que los pueda consultar. Las acciones van acompañadas de actividades de difusión donde se explica el documento y se contextualiza.
El arquitecto Pere Caselles i Tarrats (Reus, 1864-1936) accedió a su cargo – como arquitecto municipal- a inicios de 1891 y, tal y como indica Anton Pàmies Martorell, arquitecto-urbanista estudioso de la obra de Caselles, destinó mucho tiempo a realizar levantamientos de planos de la ciudad en diferentes años, continuando la tradición de su antecesor Francesc Borràs i Soler y, antes, en Sebastià Cabot o el maestro de obras Baudilio Ribot, a mediados del siglo XIX.
El documento objeto de restauración es uno de estos planos que, sobre todo destaca, además de su importancia histórica y urbanística, por sus grandes dimensiones (5,5 m x 5,3 m). El plano está formado por tres fragmentos que conforman el dibujo completo de la ciudad de Reus del año 1893. Incluye los nombres de las calles y la acotación de la anchura de la fachada de las fincas.
El soporte es en papel y está adherido sobre tela de algodón. En cuanto al estado de conservación hay que decir que presenta deformaciones y desgarros a lo largo del perímetro, y grietas en la parte central. La propuesta de restauración contempla, además de los procesos básicos efectuados en documentos de estas características, corregir las deformaciones, consolidar los desgarros de la tela y del papel, y reintegrar las pérdidas. Finalmente, se hará una reproducción fotográfica del documento.
La intervención se llevará a cabo en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, en el taller de Documento, Obra gráfica y Fotografía.
El Ayuntamiento de Reus pidió una subvención al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, en la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, para hacer frente a los 10.476,06 € del coste de la intervención. El mes de julio se resolvió esta subvención que otorgó 3.142,00 € para el proyecto.
Se prevé que los trabajos de restauración finalicen a finales de este año 2022 y que en el año 2023 se haga una presentación pública.