El Consejo Internacional de Archivos (ICA) ha promovido la iniciativa "Los archivos y los documentos son accesibles" para hacer ver a la ciudadanía que, aunque los archivos están cerrados a la consulta presencial, la consulta en línea de los documentos es posible en muchas instituciones.
También quiere poner de manifiesto que los servicios asociados a la gestión de documentos continúan con sus tareas habituales para facilitar las operaciones comerciales y gubernamentales.
El ICA pone a disposición de la ciudadanía un mapa con las geolocalizaciones de los diferentes archivos y servicios de gestión documental, mostrando los diferentes recursos en línea de que disponen, facilitando así su acceso.
El Archivo Municipal de Reus se ha sumado a la propuesta y ya forma parte de la comunidad mundial de recursos en línea.
https://www.ica.org/en/what-
Archivar las vivencias de la ciudadanía Además esta misma semana, el Archivo también se ha sumado a las iniciativas que se están llevando a cabo en todo el territorio para documentar y preservar evidencias sobre los momentos que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Son días excepcionales que quedan recogidos en muchos casos en testimonios documentales, que pueden ir desde los dibujos hechos por los niños y niñas de nuestra ciudad hasta vídeos o fotografías de reconocimiento a los sanitarios y otros colectivos implicados de manera directa en esta situación. También, todas aquellas acciones de solidaridad, ya sea a título individual o colectivo, que se estén llevando a cabo en la ciudad en relación con la situación generada por el COVID-19.
El objetivo de esta actuación, #arxivemlacovid19, es documentar la realidad que estamos viviendo y hacerlo con la documentación que producimos como sociedad. Desde el Archivo, se vuelve a "archivar el momento" (#arxivemelmoment) de la misma manera que se ha venido haciendo en otros momentos históricos. La finalidad: recoger el testimonio, las evidencias documentales que produce la ciudadanía de Reus - en estos momentos tan extraordinarios que estamos viviendo- para preservar estos testimonios de cara al futuro.
¿Cómo se pueden hacer llegar los documentos al Archivo?
Desde el Archivo se recomienda seguir los mismos consejos que en la última campaña #arxivemelmoment
1) CONTEXTUALIZA TUS FOTOS Y GRABACIONES
- Los dispositivos desde donde has hecho tus imágenes y vídeos digitales generan de forma automática información o metadatos sobre la hora, el día y el formato en que se han creado. Pero, si queremos contar con información de calidad y contrastable, se necesitan otros datos de contexto.
- Especifica los siguientes cuatro campos: autor (nombre de la persona jurídica o física), ubicación (calle, zona aproximada), título (acción que se recoge, de la forma más breve posible), acceso y difusión: (indica que cedes el derecho a reproducirlo y consultarlo). Los puedes adjuntar al correo electrónico con el que envíes la documentación.
- Tómate el tiempo que necesites. Para preservar la información no hace falta rapidez, sino rigor.
2) CEDE LOS TESTIMONIOS AL ARCHIVO
- Puedes hacerlo a través de Internet, enviando las imágenes en forma de adjunto al mail arxiumunicipal@reus.cat (recuerda añadir los cuatro campos de información de contexto: autor, ubicación, título y acceso y difusión)
- Puedes hacerlo presencialmente, cuando el confinamiento haya terminado, llevando las fotos o los vídeos en un pendrive u otro dispositivo. El personal del archivo te atenderá y dejará constancia.
Si tienes cualquier duda, puedes dirigirte a: arxiumunicipal@reus.cat
