El Archivo Municipal de Reus cierra el ciclo de los deportados a los campos nazis

12 de abril de 2023 a las 14:39h

Este jueves 13 de abril, a las 19 h en el Archivo Municipal de Reus (Calle de Sant Antoni Maria Claret, 3) se llevará a cabo la última actividad del ciclo de actos programados este cuatrimestre dedicados a los deportados de Reus y del Baix Camp a los campos nazis. El historiador Axel Baiget hablará del resultado de la investigación sobre las personas de los pueblos del Baix Camp deportadas a los campos de concentración nazis.

Fundamentalmente, se trata de una investigación basada en tres pilares de información: la investigación archivística, las fuentes orales (localización y entrevista a familiares cercanos) y las fuentes de documentación familiar (fotografías y documentos escritos conservados por los familiares).

Baiget contextualizará estas fuentes enmarcándolas dentro de un recorrido histórico en el que hablará de la República, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración franceses, la resistencia en Francia, las compañías de trabajadores extranjeros hasta la deportación a campos de concentración nazis, el asesinato o la liberación.

De entre las actividades de este ciclo destaca la exposición “¡Feixisme, mai més! Del Baix Camp al infierno de los campos nazis que se podrá visitar hasta el 15 de abril en el Museo de Reus (raval de Santa Anna, 59) y la conferencia de la historiadora Rosa Toran centrada en los republicanos en los campos nazis.

Investigación sobre los deportados reusenses

El Archivo Municipal de Reus continúa avanzando en el proyecto de investigación sobre los deportados reusenses a los campos nazis. Un proyecto que cuenta con la colaboración del historiador Joan Navais y que continúa progresando con el objetivo de identificar y documentar quiénes fueron estos reusenses que sufrieron el exilio y la deportación. Una de las acciones realizadas, fruto de esta invención, ha sido la colocación de la primera Stolpersteine (adoquín) el pasado 3 de abril, en recuerdo de Pere Isern Anton.

En el mes de junio se continuará con el proceso de instalación de los otros once adoquines en recuerdo de cada uno de los deportados.

Actualmente, y no es una cifra cerrada, se han identificado 35 personas, vecinas o nacidas en Reus, que sufrieron el horror de los campos nazis. En los próximos dos años se continuará el proceso de colocación de los otros adoquines vinculado a la investigación sobre sus trayectorias vitales con el objetivo de recuperar la memoria y hacer un acto de justicia social.