La conmemoración del Año Gabriel Ferrater tiene excepcionalmente un doble motivo: el centenario del nacimiento del autor y el cincuentenario de su suicidio, con el objetivo principal de difundir al máximo el conocimiento de su obra y el reconocimiento de su figura. El Año incluirá actos centrales en Reus, la ciudad donde nació y donde se celebrará el acto inaugural en febrero; en Sant Cugat del Vallès, la ciudad donde murió, con un acto a finales de noviembre que clausurará oficialmente la conmemoración, y en Barcelona, en marzo, con el acto central del Día Mundial de la Poesía.
La conmemoración, que está impulsada por el Departamento de Cultura a través de la Institución de las Letras Catalanas, cuenta con los Ayuntamientos de Reus y de Sant Cugat del Vallès como parte de la organización. Serán también los encargados de vehicular el impulso de las entidades ciudadanas que hace tiempo que trabajan para mantener y difundir el legado ferrateriano.
La presentación del Año ha tenido lugar en el Palau Marc, sede del Departamento de Cultura, y ha sido emitido por el canal culturacatalunya de Youtube. Han participado la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Izaskun Arretxe; Daniel Recasens, concejal de Educación, Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus; Esther Madrona, teniente de Alcaldía de Cultura, Educación y Universidad, Deportes y Juventud y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sant Cugat, y el comisario de la conmemoración, Jordi Cornudella.
La organización del Año se ha marcado también como uno de los objetivos principales conseguir que la obra y la figura de Gabriel Ferrater tengan una presencia satisfactoria en las redes de bibliotecas, los centros de enseñanza secundaria y las universidades. Por ello impulsará una serie de proyectos con materiales videográficos y didácticos y con una exposición itinerante.
La colocación de dos placas conmemorativas -en Reus y Sant Cugat, el bautizo de una unidad de Ferrocarriles de la Generalitat con el nombre de Gabriel Ferrater, novedades editoriales, rutas literarias, clubes de lectura o diferentes exposiciones son algunas de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del Año.
El autor
Ferrater fue un intelectual europeo de primer orden y, sobre todo, un gran poeta catalán. Fue autodidacta pero esto no le privó de hacer obra muy sólida en diversos campos intelectuales. Ejerció la crítica de arte, sobre todo en la década de los 50; en aquellos mismos años comenzó también a publicar reflexiones sobre literatura catalana y críticas de libros, y finalmente, a partir de 1964, se dedicó intensamente a la lingüística. A partir de 1967 fue profesor de lingüística y crítica literaria en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su obra poética, fundamental en la tradición contemporánea, la escribió fundamentalmente entre 1958 y 1963, y la encontramos en tres libros, Da nuces pueris (1960), Menja't una cama (1962) y Teoria dels cossos (1966), recogidos después en Les dones i els dies (1968).
El comisario
Jordi Cornudella (Barcelona, 1962), lector de vocación, se licenció en Filología Clásica en 1985 y desde 1986 trabaja de editor. Es albacea del legado literario de los hermanos Gabriel Ferrater y Joan Ferraté, y patrono de la Fundación J. V. Foix. Ha trabajado con el legado de muchos de los clásicos de la literatura catalana, ha publicado tres libros de versos y dos de antologías y es autor de tres volúmenes de ensayo y de unas cuantas traducciones. También ha dado a conocer diversos papeles sobre poetas antiguos y modernos.
Su dedicación a Ferrater viene de lejos: en 1988 publicó, con Joan Ferraté, la antología Vers i prosa, y en 1993, conjuntamente con Núria Perpinyà, el Álbum Ferrater. Más recientemente se ha encargado de la edición crítica de Les dones i els dies (2018) y de la edición del Curs de literatura catalana contemporània (2019). Ahora prepara la edición de las obras completas.