El alcalde de Reus retoma el programa de proximidad de visitas a los barrios, suspendido por la pandemia

29 de abril de 2021 a las 13:16h

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha retomado el programa de visitas a los barrios de Reus, que tuvo que suspender a causa de la pandemia. El programa de proximidad tiene como objetivo conocer en primera persona la opinión que los vecinos tienen de la realidad del barrio, y tomar nota de reivindicaciones, carencias y mejoras, principalmente de aspectos relacionados con el mantenimiento de la vía pública, así como de posibles nuevas inversiones. Igualmente, las visitas también sirven para recoger la opinión de los vecinos en relación a los servicios, o necesidades específicas de los comercios del barrio, la gente mayor, etc.

El alcalde realiza las visitas a los barrios acompañado de los representantes de las asociaciones de vecinos de cada barrio, y con una interacción directa con los vecinos y comerciantes. También participan de las visitas la concejala de Relaciones Cívicas, Montserrat Caelles; y del concejal de Desarrollo Urbano y Vía Pública, Hipòlit Monseny.

Desde que en el mes de febrero se retomó el programa de proximidad, ya se han visitado 16 barrios de la ciudad. El equipo de trabajo del programa ha recogido 218 solicitudes vecinales, de las cuales ya se ha resuelto el 67%. Y es que la propia visita ya activa los mecanismos de respuesta a las inquietudes vecinales.

Las visitas son para hablar del día a día del barrio. Las obras más grandes y las inversiones se tratan en otros espacios de participación que tiene abiertos el Ayuntamiento.

Apoyo a las asociaciones de vecinos

Desde la concejalía de Relaciones Cívicas, se trabaja desde hace meses en un cambio de paradigma para potenciar el peso social de las entidades vecinales en los barrios y, a la vez, de todo el asociacionismo en general.

En este sentido, se están llevando a cabo acciones de apoyo como la aprobación de unas nuevas bases de las subvenciones al movimiento asociativo para fomentar los proyectos de carácter más social y que reviertan en el bienestar de la comunidad; apoyo continuo a nivel de formación; asesoramiento técnico y atención individualizada; comunicación directa y cercana con el movimiento asociativo y participación en proyectos transversales y coordinados con otras concejalías.

Asimismo, la concejalía ha encargado un diagnóstico del movimiento vecinal, cuyos resultados se presentarán próximamente, para poder analizar a fondo el estado de las asociaciones vecinales en su papel de entidades de participación reconocidas por ley y para plantear nuevas líneas de trabajo a nivel de acciones municipales y propuestas de apoyo.